abc Radio


Sillas de diseñador falsas dejan millones en ganancias

  • Martes 25 de julio de 2017
  • en Mundo

Tan solo el año pasado en Estados Unidos se incautaron más de 4 millones de dólares en sillas de diseñador falsas.

Fue el primer año en que la agencia había capturado contenedores, llenos de reproducciones no autorizadas, gracias en parte a una nueva formación que está convirtiendo a los inspectores portuarios en conocedores del diseño.

De acuerdo a una publicación de Quartz Media, en los últimos 18 meses, un consorcio de fabricantes de muebles y firmas de diseño llamado BeOriginal Americas ha entrenado a oficiales de la Aduana y la Patrulla Fronteriza (CBP) para distinguir diseños reales de Eames, Starck y Mies van der Rohe de falsificaciones.

Durante 2016, funcionarios de aduanas confiscaron 42 envíos de réplicas no autorizadas por un valor estimado de 4.2 millones de dólares.

El CBP afirmó que con sus “esfuerzos han ayudado a proteger más de ocho mil puestos de trabajo” una cifra calculada de acuerdo a los datos de mano de obra que les proporcionan los fabricantes de muebles de Estados Unidos.

Pese a sus esfuerzos, las autoridades de las aduanas se enfrentan a una vasta industria de réplicas de sillas de diseñador.

Etiquetados con términos como “reproducción”, “réplica” o “homenaje”, muchas sillas de diseño que se encuentran en oficinas, vestíbulos de hoteles, aeropuertos, restaurantes e incluso grandes tiendas de muebles son en realidad copias no autorizadas.

Aunque estás sillas falsas parecieran inofensivas, en realidad estas imitaciones ilegales amenazan la economía y el medio ambiente, y además erosionan el verdadero significado del diseño.

¿Cuál es la silla más copiada en el mundo?

Según lo publicado por Quartz Media, se trata de la icónica silla de salón Eames, que hoy en día se continúa montando a mano en una fábrica de Michigan.

Fue diseñada por la pareja Charles y Ray Eames para el mercado de muebles de lujo, el respaldo de cuero y doblada de madera se ha convertido en símbolo de buen gusto y riqueza de diseño.

Silla Eames

Silla Eames

El precio original de esta silla es de 5 mil dólares, sin embargo en portales de internet como Amazon, Ebay, Alibaba y varios minoristas ofrecen réplicas hasta en 749 dólares.

Coleman Gutshall, director de diseño y estrategia global de Bernhardt Design, afirmó que comprar sillas flasas expone a los consumidores y las compañías a riesgos de seguridad.

Por ejemplo, Quantum, una silla de oficina ergonómica vendida por Office Depot que se ve sospechosamente como la silla Aeron de Herman Miller, se encontró que tenía pernos de respaldo defectuosos y causaba lesiones en la espalda.

 

collage-sillas