abc Radio


SIP señala riesgo en libertad de expresión tras batalla de Google en Europa

  • Miércoles 15 de noviembre de 2017
  • en Mundo

De acuerdo con un comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rasalta su preocupación por las consecuencias negativas a nivel global que podría tener una posible decisión de la Corte de Justicia de la Unión Europea sobre el "derecho al olvido".

Esto surge a raíz de una disputa entre Google y la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL) de Francia, encargada de aplicar la ley de privacidad de datos, la disputa se traduce en que se pediría a Google desindexar contenidos o enlaces en todos los sitios del mundo, no solo en el país de origen donde se originó la petición o en los de la Unión Europea donde existe una directiva general de protección de datos.

Luego de varios encuentros entre la multinacional informática y la Comisión, Google apeló la sanción ante el Consejo de Estado francés. En julio pasado, el Consejo elevó la disputa a la Corte Europea (CJUE) para su interpretación. El Tribunal, en definitiva, deberá decidir si el buscador está o no obligado a retirar contenidos y enlaces a escala global ante peticiones de autoridades europeas.

Esto propición que SIP fijara su posición y advirtió el peligro que podría entrañar la posibilidad de que los contenidos se deban borrar a nivel global. "La aplicación del criterio francés (de la CNIL) podría inducir a países de regímenes represivos y autocráticos a tratar de imponer a nivel internacional las restricciones y censura que aplican en su jurisdicción nacional".