abc Radio


Snowden cumple 5 años en la sombra; asegura llevar una vida normal

  • Jueves 2 de agosto de 2018
  • en Mundo


MOSCÚ, Rusia. Edward Snowden, el hombre que reveló el sistema de espionaje masivo de EU, cumple cinco años de asilado en Rusia, sin que se sepa prácticamente nada sobre él, debido a su vida discreta y alejada de los focos.

Hace cinco años, el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad recibió asilo político en Rusia y más tarde obtuvo un permiso de residencia temporal.

El también exanalista de la CIA, que hace unos días cumplió 35 años, ha asegurado en sus contadas entrevistas que lleva una "vida normal", pese a su condición de prófugo de la Justicia de EU.

En junio habló con el periódico suizo Tages-Anzeiger . La publicación subraya que fue sumamente difícil concertar la cita porque Snowden prescinde de teléfono móvil y se comunica con el mundo exterior sólo a través de sus abogados.

Snowden, que desde hace unos años se ha convertido en un "trofeo" incómodo para el Kremlin, no tuvo reparo en volver a criticar abiertamente al gobierno ruso y al presidente Vladímir Putin.

El exanalista de la inteligencia de EUcargó, en particular, contra la corrupción en las altas esferas del poder en Rusia. también negó de nuevo estar colaborando con los servicios secretos de Rusia, pero admitió que estos intentaron reclutarlo a su llegada al país hace ahora cinco años.

Pese a estas y otras declaraciones poco halagadoras de Snowden sobre el gobierno ruso, Moscú descarta rotundamente la posibilidad de entregarlo a EU.

Mucho menos diplomático se mostró en su momento el presidente de EU, Donald Trump, quien no dudó en calificar a Snowden de "traidor" que causó un "enorme daño" a Estados Unidos.