abc Radio


Solidaridad, antídoto ante el populismo: Papa

  • Sábado 25 de marzo de 2017
  • en Mundo

 

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Demasiadas reglas burocráticas, falta de solidaridad, que es el más eficaz antídoto ante los populismos, escasa capacidad de recordar el propio pasado y lejanía de la gente común por parte de las instituciones. De esta manera Europa no puede ir adelante. El papa Francisco, con palabras fuertes y directas al corazón de los problemas, se dirigió a los 27 jefes de Estado y de Gobierno recibidos en el Vaticano, en la víspera del 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma.

Refiriéndose al “vacío de memoria que distingue nuestros días”, Bergoglio recordó los principios que inspiraron a los Padres fundadores de la Unión Europea: la centralidad del hombre, Europa como “familia de los pueblos”, la armonía de la comunidad, la consciencia de ser parte de un solo cuerpo en el cual si un miembro sufre todos sufren. De esta manera –precisó Francisco, también nosotros hoy lloramos con el Reino Unido por las víctimas del atentado en Londres”.

La solidaridad –dijo el Pontífice argentino- “no es un buen próposito: se caracteriza por hechos y gestos concretos que acercan al prójimo, en cualquier condición. Al contrario, los populismos florecen precisamente por el egoísmo, que se encierra en un círculo estrecho y sofocante y que no permite superar los límites del propio modo de pensar y poder ‘ver masalla’”.

Para Francisco, “corresponde a la política asumir el liderazgo que evite el recurso a las emociones para ganar consenso y que elabore en cambio un espíritu de solidaridad política que haga crecer a toda la Unión Europea en un desarrollo armónico”.