abc Radio

Sube cifra de personas refugiadas o desplazadas en el mundo, hay 70.8 millones

La ACNUR presentó su informe anual de las personas que se ven obligadas a migrar por guerras o persecuciones

Notimex

Ginebra.- El informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló este miércoles que a fines de 2018 había 70.8 millones de personas desplazadas en el mundo, debido a guerras o persecuciones.

ACNUR señaló que el 2018 fue marcado por el fuerte aumento del desplazamiento interno en Etiopía y por un aumento en las solicitudes de asilo presentadas por los que huyen de la grave crisis política y económica de Venezuela.

En Siria el conflicto interno sigue produciendo un gran número de refugiados y desplazados, y la violencia en Nigeria también fue una fuente importante de movimiento de personas.

Según el texto, el número total de “desarraigados” en el mundo -incluyendo a los refugiados (25.9 millones), los desplazados internos (41.3 millones) y los solicitantes de asilo (3.5 millones)- aumentó en 2.3 millones en comparación con 2017, destaca la Deutsche Welle.

El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, señaló en Ginebra, Suiza, que el cálculo es “prudente”, porque nuevos conflictos (…) se suman a los antiguos”.

El número de desplazados y refugiados en el mundo aumentó de nuevo desde 2009, y registró un fuerte aumento entre 2012 y 2015 con el conflicto sirio. Los colombianos y los sirios son los grupos con mayor número de desplazados internos.

En el caso de los refugiados, 5.5 millones son palestinos, que están bajo responsabilidad de una agencia específica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Del resto, la mayoría proviene de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.

El año pasado más de medio millón de sirios fueron los que también presentaron la mayor cantidad de solicitudes de asilo, la mayoría de ellos en Turquía. Le siguen los venezolanos con 341 mil 800 solicitudes, la mayoría de los cuales viajaron a Colombia y Perú.

Grandi pidió a los países sudamericanos que en el caso de los venezolanos les dejen entrar para evitar un “congestionamiento” en las fronteras, luego de que Perú impuso recientemente visas a estos inmigrantes.