abc Radio


Sube a 142 la cifra de muertos por terremoto en Indonesia

  • Lunes 6 de agosto de 2018
  • en Mundo

INDONESIA.- Autoridades de Indonesia elevaron hoy a
142 la cifra de muertos y a más de 230 los heridos
causados por el sismo de 7.0 grados de magnitud que azotó la víspera la turística isla de Lombok, donde los rescatistas intensificaron la búsqueda de posibles sobrevivientes.

El mayor número de fallecidos se registró en el distrito de Lombok Norte, donde cientos de casas y edificios quedaron destruidos o dañados por el movimiento telúrico que ha sido seguido por 132 réplicas, incluidas varias de más de 5.0 grados, informó el vocero de la Agencia de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

Tiroteo deja un muerto y dos heridos en San Francisco

Indicó que
una mezquita de dos pisos se derrumbó
cuando decenas de fieles se encontraban orando, pero hasta el momento ha sido imposible sacar a las víctimas.

“Estas cifras son provisionales. Prevemos que continuarán aumentando porque la recopilación de datos todavía sigue realizándose. Varias áreas de Lombok aún no son accesibles a los equipos de rescate”, dijo Sutopo en conferencia de prensa.

Destacó que ahora el principal objetivo es la búsqueda, rescate y asistencia de personas afectadas, además de satisfacer sus necesidades básicas: agua, comida, mantas, medicinas y personal sanitario.

Precisó que el Ejército de Indonesia también
envió a la isla de Lombok militares y personal médico,
que se dedicarán a habilitar hospitales de campaña, tiendas para alojar a los desplazados y reparar los sistemas de comunicaciones.

El portavoz agregó que alrededor de mil turistas nacionales e internacionales han sido evacuados en barcos de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok.

Explosión en hospital de Lima causada por dos hermanos para vengar a su madre: autoridades

Papa lamenta "trágica pérdida de vidas"

El papa Francisco lamentó hoy "la trágica pérdida de vidas y la destrucción de propiedades" en el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió el domingo el norte de la isla indonesia de Lombok y que causó 91 muertos y 209 heridos, informó la Santa Sede.

El papa ha enviado un telegrama a las autoridades del país, firmado como es habitual por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en el que expresa sus condolencias y su solidaridad con las familias de las víctimas y los afectados.

Asimismo, reza "especialmente por el descanso de los difuntos, la curación de los heridos y el consuelo de todos los que lloran la pérdida de sus seres queridos".

Finalmente, Francisco transmite palabras de ánimo para los equipos de rescate que siguen buscando supervivientes en la zona y atienden a los afectados, e invoca "bendiciones divinas de consuelo y fortaleza".

El seísmo ha causado además cuantiosos daños materiales y ha obligado a evacuar a miles de personas de sus casas.