abc Radio


Suman 7 muertos en jornada de votación de la Constituyente en Venezuela

  • Domingo 30 de julio de 2017
  • en Mundo

Al menos siete personas fallecieron el domingo en Venezuela, en protestas contra la elección de los miembros de una polémica asamblea constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, en la jornada más letal desde que se inició una ola de manifestaciones antigubernamentales en abril.

Desde muy temprano, decenas hacían fila para votar por los miembros del nuevo cuerpo de 545 asambleístas -que tendrá potestad para reescribir la Constitución y disolver los poderes públicos-, pero la afluencia de electores parecía exigua en Caracas y otras ciudades, según testigos de Reuters.

La oposición -que rechazó participar en la contienda- considera que la constituyente supone la consumación de una “dictadura” en el país petrolero y llamó a sus partidarios a seguir protestando en las calles.

La Fiscalía informó que siete personas murieron el domingo, pero la cifra podría aumentar a 13 según reportes de la oposición.

Entérate: Asesinan a candidato a la Asamblea Constituyente de Venezuela

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Al occidente del país, en el estado de Táchira, un militar murió de un impacto de bala en un centro electoral y un adolescente falleció en otra protesta.

“El día de hoy está caracterizado por la abstención y la represión”, dijo el presidente del parlamento, el opositor Julio Borges.

“Teníamos prevista una concentración en Caracas y la represión fue de tal magnitud que impidió que la gente pudiera concentrarse”, agregó el parlamentario, quien sostuvo que entrada la tarde, apenas había votado un 7 por ciento de los casi 20 millones de habilitados.

 

En Caracas, la fuerza pública usó gases lacrimógenos para repeler a los opositores que protestaron vistiendo camisetas blancas y ondeando banderas de Venezuela.

En una zona acomodada de la capital, una explosión, cuyo origen no pudo ser precisado de inmediato, hirió a siete policías que lanzaban gases lacrimógenos a manifestantes. El estallido incendió cuatro motocicletas.

“Esto es la paz, la Constituyente; lo que la oposición quiere es muerte y guarimbas (protestas)”, dijo Olga Blanco, de 50 años, en un centro de votación en el centro de Caracas, donde una veintena de personas esperaba su turno.

Lee también: Voto fraudulento de Maduro para Constituyente queda al descubierto

Foto: Reuters

Foto: Reuters

 

/dec/caf