abc Radio


Theresa May no alcanza mayoría absoluta en elecciones: Sondeo

  • Jueves 8 de junio de 2017
  • en Mundo

Londres .- El partido conservador de la primera ministra Theresa May no habría conseguido mantener su mayoría absoluta en el Parlamento, según una encuesta a boca de urna publicada el jueves, un resultado sorpresivo que podría provocar confusión política en el país y retrasar las conversaciones para el Brexit.

La encuesta a la salida de los locales de votación predijo que los conservadores ganarían 314 escaños y el Partido Laborista 266, lo que significa que no habría un claro vencedor o un Parlamento sin mayoría.

Según la BBC, hay 76 escaños en disputa donde el margen es tan estrecho que es difícil hacer una previsión.

Hasta que se conozcan los resultados finales, es difícil predecir si May tendrá una oportunidad de mantenerse como primera ministra o quién encabezará el próximo gobierno, que debe negociar el divorcio de Reino Unido y la Unión Europea.

Puedes leer: Entre incertidumbre e inquietud, británicos eligen a gobierno que negociará el Brexit

Según encuestas previas, May contaba con una ventaja de 20 puntos porcentuales y más aun cuando convocó las elecciones hace siete semanas. La diferencia fue estrechándose a medida que la campaña avanzó.

Un punto muerto podría retrasar las negociaciones con los 27 países de la Unión Europea para la salida de Gran Bretaña del bloque, prevista para marzo de 2019.

Si la formación de Gobierno se demora se podría postergar además el inicio de las conversaciones sobre el Brexit, previsto para el 19 de junio, y reducir el margen para la negociación.

Los centros electorales cerraron a las 2100 GMT tras una jornada en la que se vieron fuertes medidas de seguridad en todo el país. May sonrió pero no habló con los medios tras votar en la localidad de Sonning, en las orillas del río Támesis.

Por su parte, el laborista Jeremy Corbyn sonrió ampliamente y mostró los pulgares hacia arriba a los periodistas mientras votaba en Islington, al norte de Londres.

Libra esterlina cayó frente al dólar en su menor nivel desde 18 abril

Tras el sondeo a pie de urna otorgara a los conservadores la pérdida de la mayoría absoluta tras la elecciones celebradas hoy en el Reino Unido, la libra perdía hoy un 1,2% frente al euro

La moneda británica cotizaba en el mercado continuo a 1,14 euros, mientras que perdía un 2% frente a la divisa estadounidense, hasta 1,27 dólares.

La libra retrocedió después de que la encuesta, hecha por las cadenas BBC, ITV y Sky, otorgase a los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, 314 escaños, 17 menos que los que tenían en el momento de la disolución del Parlamento en mayo.

Reacciones ante resultados de sondeo de elecciones en Reino Unido 

Paul Nuttal, el líder del partido UKIP, escribió en su cuenta de twitter: ” Si la encuesta de Theresa May es correcta, está poniendo en peligro al Brexit. Desde un principio se dijo que la elección fue equivocada”.

“Si el sondeo es verdad, esto es completamente catastrófico para los conservadores y para Theresa May”, dijo a ITV George Osborne, ministro de finanzas del partido desde 2010 y hasta 2016, cuando fue despedido por May.

 

“May pende de un hilo”: primeras planas de medios británicos

Ante el resultado de las elecciones en Reino unido, comenzaron a salir las primeras imágenes de los periódicos británicos, exhortando que Theresa May pende de un hilo en las elecciones de Reino Unido.

Unos 47 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar la composición de la cámara baja del Parlamento de Westminster, después de que May decidiese el pasado 18 de abril adelantar estos comicios que debían realizarse en mayo de 2020.

La “premier”, que llegó al poder hace casi un año, argumentó en abril que había optado por llamar a los ciudadanos a las urnas para contar con un mandato fuerte en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -“brexit”-.

 

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Las negociaciones sustanciales sobre el “brexit” deberán empezar el próximo 19 de junio, casi tres meses después de que Londres activase el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece dos años de conversaciones sobre la retirada de un país comunitario.

Cuando el Parlamento quedó disuelto a principios de mayo, May llevaba a los laboristas de Jeremy Corbyn una ventaja de casi veinte puntos en los sondeos de intención de voto, pero en las últimas semanas la primera formación de la oposición británica consiguió estrechar considerablemente esa brecha.

La última encuesta de la campaña electoral antes del cierre de los colegios, publicada hoy por el vespertino “Evening Standard”, otorgó la victoria a los conservadores con ocho puntos de ventaja sobre sus rivales laboristas.

Según el sondeo del “Evening Standard”, elaborado por la firma Ipsos Mori para ese rotativo, los “tories” reciben un 44 % del voto, frente al 36 % de los laboristas, el 7 % de los liberaldemócratas, y el resto a otras formaciones británicas.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los “tories” tenían 330 escaños, frente a los 229 del Partido Laborista.

Estas elecciones, que se celebran por el sistema de mayoría simple a una sola vuelta, han tenido lugar en medio de fuertes medidas de seguridad tras el atentado del pasado sábado en Londres, en el que ocho personas perdieron la vida, entre ellas el español Ignacio Echeverría, de 39 años, y 48 resultaron heridas.

Ese ataque fue perpetrado por tres terroristas que arrollaron a viandantes en el Puente de Londres antes de apuñalar a varias personas en el cercano mercado gastronómico de Borough.

Este atentado se produjo dos semanas después del de Manchester, en el que 22 personas murieron, muchas de ellas adolescentes.