abc Radio


Todos somos mexicanos, afirma el Vaticano

  • Viernes 29 de septiembre de 2017
  • en Mundo

“¡Todos somos mexicanos!”. La singular y significativa frase de solidaridad fue pronunciada por el vice-presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, durante una mesa redonda en el Vaticano, en el ámbito de las celebraciones del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y México.

El profesor uruguayo, única personalidad laica en cubrir un cargo de alto nivel en el Vaticano, manifestó de esta manera la cercanía hacia México por parte de la Comisión que representa, interpretando muy probablemente también el pensamiento del mismo papa Francisco, de quien es íntimo amigo desde hace muchos años.

En entrevista con El Sol de México, Carraquiriy quiso explicar la motivación de su frase.

“Cómo no destacar la solidaridad con México ante la tragedia de los tremendos terremotos, y como no admirar al pueblo mexicano por esas reacciones de profundo afecto, de sentido de pueblo que se está manifestando al inicio de una reconstrucción que será larga y difícil”, dijo Carraquiry, refiriéndose a la solidaridad tras los terremotos.

“Y si al drama de los terremotos -precisó a continuación-, se le suman las denigraciones que se escuchan en Estados Unidos respecto a los hispanos y sobre todo de los mexicanos, si tenemos en cuenta las amenazas de deportación, con los dramas de la división de las familias que esta medida lleva consigo. si escuchamos que todavía se pretende construir ese odioso muro fronterizo y que se utilicen argumentos de chantaje respecto a las relaciones comerciales de México con su vecino del norte, entonces, por todo esto, quiero subrayar claramente que ¡todos somos mexicanos!”.

Al inicio de su intervención en el acto conmemorativo, Guzmán Carriquiry destacó “a innegable importancia de México para toda la catolicidad”. OEM- Informex