abc Radio


Tormenta Alberto se debilita en camino a Florida, miles de personas evacuan zona costera

  • Lunes 28 de mayo de 2018
  • en Mundo

La tormenta subtropical
Alberto se debilitaba este lunes mientras se aprestaba a tocar tierra
al noroeste del estado de la Florida, un día después de que otra tormenta provocó una inundación en una localidad histórica de Maryland.

Los meteorólogos dijeron que Alberto podría provocar una peligrosa subida del nivel de las aguas en estados costeros del sur de Estados Unidos cuando descargue su fuerza sobre un área que abarca desde Misisipi hasta el oeste de Georgia, con hasta 30 centímetros de precipitaciones y posibles tornados.

Tormenta Alberto se aleja de Cuba tras provocar intensas lluvias

Los vientos máximos sostenidos de Alberto bajaron ligeramente hasta los 96 kilómetros por hora (kph), situándose la tormenta a unos 80 kilómetros al sur de Panama City, Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Está
previsto que toque tierra al mediodía o la tarde, hora local,
mientras se dirige hacia el norte a unos 13 kph.

"La idea básica es que va a quedarse sin espacio para fortalecerse" ya que pronto dejará de obtener energía de las cálidas aguas del Golfo de México, estimó Dan Petersen, del Centro Nacional de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

Alberto, la primera tormenta con nombre en el Atlántico en 2018, se activó pocos días antes del comienzo formal de la temporada de huracanes, el 1 de junio.

Las autoridades en los condados de
Franklin y Taylor
en el estado de La Florida emitieron
órdenes de evacuación obligatoria
para miles de residentes costeros. Florida, Alabama y Misisipi se encuentran bajo estado de emergencia.

Tras alcanzar la costa, la tormenta
provocará fuertes vientos y lluvias a su paso por el valle de Tennessee
el martes y el miércoles, pronosticó el CNH. La tormenta llegó justo en la última jornada del fin de semana largo del Día de los Caídos y podría afectar al transporte el lunes, cuando muchas personas regresan a sus lugares de residencia.

En otra tormenta diferente que azotó el estado oriental de Maryland, las autoridades del condado de Howard dijeron que hay un hombre de 39 años desaparecido en las inundaciones que afectaron al histórico centro de Ellicott City el domingo. El hombre fue arrastrado por las aguas cuando intentaba ayudar en el rescate de gente afectada por las crecidas.