abc Radio


Nulos resultados de investigación tras caso Java lato en México: Transparencia Internacional

  • Miércoles 7 de marzo de 2018
  • en Mundo

Transparencia Internacional pidió más acción en las investigaciones del caso Lava Jato, el cual es considerado como uno de los caso de corrupción con mayor resonancia en la historia de Brasil.

“Si bien advertimos una tendencia hacia la ruptura de la impunidad en la región a partir del caso Lava Jato, que ha impactado en 12 países de América Latina y África, notamos un estancamiento excesivo en el avance de las investigaciones en ciertos países”, señaló ayer la organización en un comunicado.

Los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht están entre los casos investigados.

En México, indica el comunicado, hay plena conciencia de que el caso es un delito confeso, pero los nulos resultados de las investigaciones han dado pie a cuestionar la independencia de la Procuraduría para actuar.

En Panamá, “las investigaciones están paralizadas por la inacción del poder judicial alegando tecnicismos y en Venezuela, donde no existe fiscal general, no hay ninguna investigación, pese a que es el país donde más contratos tuvo Odebrecht, y en Argentina se observan pocos avances producto de las demoras injustificadas en las actuaciones judiciales y la agudización de las injerencias del poder político”, añade Transparencia Internacional.

Ante “este lamentable panorama”, la organización exhortó a los gobiernos de la región a impulsar las investigaciones del caso Lava Jato y ampliar la cooperación internacional, además de “no utilizar tecnicismos legales” como pretexto para desestimar casos y favorecer la impunidad.