abc Radio


Tras histA?rica uniA?n, comienzan conversaciones de la cumbre entre Coreas

  • ABC Radio
  • Jueves 26 de abril de 2018
  • en Mundo

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo hoy que quiere iniciar un nuevo capítulo en las relaciones con Corea del Sur, y afirmó que "no volverá a suceder" que se incumplan acuerdos alcanzados anteriormente entre los dos países.

Kim se pronunció así durante su intervención al inicio de la histórica cumbre que celebra hoy con el presidente surcoreano, Moon-Jae in, en el lado sur de la frontera entre ambos países que permanecen técnicamente en guerra.

Ambos se dieron un apretón de manos en la línea divisoria entre ambos países, en la Zona Desmilitarizada, un gesto lleno de simbolismo que dio inicio a una cumbre histórica.

"Estoy feliz de conocerlo", dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in al recibir a Kim, que este viernes se convirtió en el primer gobernante de su país en cruzar al Sur desde la guerra (1950-53). Durante el saludo Moon también pisó brevemente el territorio norcoreano.

undefined

Las dos Coreas


afrontan una cumbre histórica


con la que culminan el proceso de deshielo iniciado en el marco de los últimos Juegos Olímpicos de invierno, y apenas unos meses después de que se alcanzaran unos niveles de tensión inéditos en la península.

Casi nadie podía imaginar hace justo un año que el líder norcoreano, Kim Jongun, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, se iban a sentar en una misma mesa para tratar de instaurar la paz definitivamente en la península y el abandono de las armas nucleares por parte de Pyongyang.

Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que se celebraron en Pyongyang en 2000 y en 2007, y marca un punto de inflexión tras un acercamiento diplomático que siguió a un periodo de alta tensión en la península.

Kim cruzó a pie la frontera con un semblante sonriente y fue recibido por una guardia de honor y junto al presidente surcoreano recorrió a pie la distancia hasta la Casa de la Paz en Panmunjom, donde se firmó el armisticio de 1953.

Después de esta cumbre, Kim se reunirá también con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Con información de AFP y EFE