abc Radio


Tribunal Supremo autoriza proceso para enjuiciar a fiscal general de Venezuela

  • Martes 20 de junio de 2017
  • en Mundo

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela admitió este martes un recurso que busca la realización de un juicio contra la fiscal general Luisa Ortega, quien consideró la jugada como un atentado al estado de derecho y una persecución a quienes como ella disienten frente a acciones del Gobierno.

El diputado oficialista Pedro Carreño pidió al máximo tribunal del país petrolero evaluar si existen méritos para enjuiciar a Ortega, quien ha intentado frenar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro.

La titular del Ministerio Público, quien marcó distancia con el Gobierno desde que empezaron las protestas opositoras en abril, se ha opuesto a recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, afirmando que el plan de Maduro de instalar una Constituyente es una amenaza a la democracia y al legado del fallecido Hugo Chávez.

El máximo tribunal informó en un comunicado que admitió la solicitud introducida por Carreño por “la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo” y se declaró en sesión permanente para discutir otras medidas contra la fiscal.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia admitió en cuanto ha lugar en derecho la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por el diputado Pedro Carreño”, dijo el TSJ en un comunicado. De proceder, Ortega podría ser separada de su cargo.