abc Radio


Tribunal Supremo de Venezuela llama a la resistencia pacífica

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Mundo

MIAMI, EU. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en el exilio, declaró la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “de facto” y activó la resistencia pacífica del pueblo venezolano prevista en un artículo de la Constitución de 1999.

En un fallo firmado por la sala y dado a conocer ayer en Miami, la sala constitucional da respuesta a una denuncia de inconstitucionalidad planteada por los políticos Diego Arria, María Corina Machado, Antonio José Ledezma y Cecilia Sosa en relación con la creación de la ANC y los actos emanados de ella.

El pasado 13 de octubre, 18 de los 33 magistrados designados por el Parlamento, de mayoría opositora, se configuraron como “Tribunal Supremo en el exilio” en una ceremonia en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los magistrados de la sala, equivalente a un tribunal constitucional, consideran en su fallo, que la ANC ha pretendido funcionar sin la decisión expresa del pueblo venezolano de convocarlo como lo exige el artículo 347 de la Constitución.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, autorizó a los magistrados del TSJ venezolano en el exilio a reunirse en las instalaciones del organismo interamericano en Washington.

En tanto, el chavismo gobernante asomó la posibilidad de adelantar la elección de alcaldes, cuyos cargos vencen en diciembre, mientras la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continúa atrapada en una crisis con sus divisiones internas.

Del lado opositor, el exgobernador Henri Falcón dijo que la MUD, de la que es miembro, ha venido cometiendo una “seguidilla de errores” y pidió conformar una nueva plataforma que agrupe a sectores de la sociedad y partidos que se opongan a Maduro.

El político destacó que hace falta “refrescar” el liderazgo opositor, en una semana en que los principales dirigentes opositores se han lanzado críticas descarnadas entre ellos.