abc Radio


Trump comienza a perder el respaldo de su equipo de confianza

  • Sábado 22 de julio de 2017
  • en Mundo

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dimitió de su cargo por discrepancias con el presidente Donald Trump, lo que agudiza la crisis del Gobierno de Estados Unidos, confirmó una fuente del Ejecutivo.

El secretario de prensa de la Casa Blanca presentó su dimisión al magnate después de que este nombrara al empresario neoyorquino Anthony Scaramucci como director de comunicaciones, una medida sobre la que Spicer le había expresado su profundo desacuerdo.

Trump ofreció el puesto a Scaramucci sobre las 10:00 hora local y pidió a Spicer que se quedara en su equipo, pero el hasta ahora portavoz de la Casa Blanca le insistió en que consideraba su decisión como un “grave error”, según una persona con conocimiento directo del intercambio que cita The New York Times.

El gobierno de Donald Trump atraviesa serios problemas con la prensa, ya que además de los enfrentamientos directos que ha protagonizado, ha hecho pública en varias ocasiones su disconformidad sobre cómo la Casa Blanca gestiona su relación con los periodistas.

A finales de mayo, Trump amenazó con poner fin a las ruedas de prensa del Ejecutivo, algo que no se ha materializado, aunque sí ha reducido considerablemente el número de encuentros de sus portavoces con la prensa, que ahora en su mayoría tienen lugar sin presencia de cámaras.

Desde una Casa Blanca que ha llegado a argumentar que defiende “hechos alternativos” a los de la prensa, Spicer se ha quejado una y otra vez sobre la cobertura “negativa” y “desmoralizante” que, a su juicio, la mayoría de los medios generalistas hacen sobre Trump.

Tras meses de rumores sobre su posible salida del cargo, Spicer llegó a entrevistar a candidatos para sustituirle en la tarea de dar conferencias de prensa, aunque su objetivo era ocupar un puesto de mayor rango, relacionado con la estrategia comunicativa de la Casa Blanca, según múltiples informes de prensa.

Ante esos rumores, es posible que las aspiraciones de Spicer fueran precisamente ocupar el puesto que hoy el magnate le ofreció a Scaramucci, un cargo cuyas funciones estaba ejecutando el exportavoz de forma interina desde que Mike Dubke renunciara al puesto hace dos meses.
ABOGADO PERSONAL DE TRUMP, TAMBIÉN SE VA

El portavoz del equipo jurídico del presidente también renunció en medio de reportes de prensa que apuntan a que el grupo de trabajo está siendo reorganizado, mientras continúan las investigaciones sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses y una posible colusión con la campaña electoral del mandatario.

Mark Corallo confirmó su salida ayer en un comunicado enviado por correo electrónico.

Su renuncia se produce ante múltiples informes respecto al papel que tiene en la actualidad Marc Kasowitz, el abogado de Trump en la investigación sobre los posibles lazos de la campaña electoral del mandatario con Rusia.

La cadena NBC informó el viernes que Kasowitz ya no lideraba el equipo legal, pero que permanecería trabajando para proporcionar orientación en materia judicial. El diario The New York Times informó a última hora del jueves que su “rol… se reducirá significativamente”.

Una fuente cercana a la situación dijo a Reuters que Kasowitz no había dejado el equipo.

Los cambios en el personal se producen en medio de otros reportes de medios que aseguran que algunos de los abogados de Trump están considerando las formas de limitar la investigación de Robert Mueller, el fiscal especial a cargo de las pesquisas sobre la participación rusa en los comicios de Estados Unidos.

El Washington Post, citando a fuentes cercanas, informó que el equipo legal de Trump está tratando de limitar o socavar la investigación al atacar al equipo de Mueller y que está analizando la facultad de Trump de indultar.