abc Radio


Trump deja la camaradería del TLCAN y arremete contra México por el muro

  • Martes 28 de agosto de 2018
  • en Mundo

El presidente de EU, Donald Trump, insistió hoy en que México pagará por el muro que quiere construir en la frontera común, lo que vuelve a poner sobre la mesa el tema que más ha tensado la relación con el país vecino un día después de su amistosa llamada con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

undefined

Sí, el muro se pagará muy fácilmente, lo pagará México. En último término lo pagará México
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Esa afirmación retoma un tema que Trump y Peña Nieto esquivaron durante su llamada telefónica de este lunes, que las cámaras pudieron grabar al completo y que estuvo centrada en celebrar el acuerdo preliminar para remodelar su relación comercial, que podría poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Inmediatamente después de que se difundiera la afirmación de Trump sobre el muro, el canciller mexicano, Luis Videgaray, respondió a esas declaraciones en un mensaje publicado en Twitter.

undefined

Posible alcanzar acuerdo sobre TLCAN con Canadá esta semana: Mnuchin


Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión
Luis Videgaray, canciller de México

Las diferencias sobre el pago del muro han sido el mayor
factor irritante
en las relaciones entre
Estados Unidos
y
México
desde la llegada al poder de Trump, y Peña Nieto ha cancelado dos visitas previstas a Washington debido a roces relacionados con ese asunto.

En una conversación telefónica en febrero pasado,
Peña Nieto pidió a Trump que dijera públicamente que México no financiaría el muro
, algo a lo que el mandatario estadounidense se negó tajantemente.

Estados Unidos y México anunciaron este lunes un principio de pacto comercial que Trump bautizó como "Acuerdo de Comercio de EU. y México", por considerar que TLCAN tiene "connotaciones muy negativas".

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Congreso estadounidense y firmado, tendría una vigencia mínima de 16 años y afectaría, entre otros, al sector automotriz.

El porcentaje de los componentes de automóviles que deben proceder de EU. y México aumentaría bajo el acuerdo hasta el 75 %, y se exigiría que el 40 % de la producción sea hecha por trabajadores que cobren más de 16 dólares la hora.

Bajo presión, Trump honra al fallecido John McCain

Visita de Trump a México fue apresurada, pero hoy tiene resultados positivos: Peña Nieto

Aprietan regla para autos en TLCAN