abc Radio


Trump nomina al conservador Neil Gorsuch para la Suprema Corte

  • Martes 31 de enero de 2017
  • en Mundo

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que escogió al juez conservador de la Corte de Apelaciones Neil Gorsuch, de 49 años, para llenar un puesto en la Corte Suprema que ha permanecido vacante durante casi un año, en una decisión que restablecerá la mayoría conservadora en el tribunal.

Gorsuch es considerado como un auténtico conservador con una exquisita educación, pues su currículum incluye tres de las escuelas de Derecho más prestigiosas del país: Columbia, Oxford y Harvard.

Como juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, falló en contra de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama al considerar que la ley vulneraba la libertad de los grupos religiosos porque les obligaba a proporcionar seguros médicos que cubrieran los gastos en anticonceptivos.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que todos sus nombramientos para el Tribunal Supremo saldrán de una lista de 21 jueces que cuentan con el visto bueno de la derecha cristiana, se oponen al aborto y han prometido proteger el derecho a poseer y portar armas.

Si consigue la aprobación del Senado, el nominado de Trump sustituirá al fallecido juez conservador Antonin Scalia y servirá para inclinar la balanza a favor de los conservadores, con mayoría en el Tribunal Supremo desde 1972.

El anterior presidente, Barack Obama, intentó reemplazar el asiento de Scalia, uno de los cinco jueces de corte conservador del Supremo, con un candidato moderado, Merrick Garland, pero el Senado, de mayoría republicana, se opuso a tramitar su confirmación.

trump_gorsuch

Con información de Reuters y EFE