abc Radio


Trump retira a Bannon del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

  • Miércoles 5 de abril de 2017
  • en Mundo

Washington, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca al polémico Steve Bannon, su jefe de estrategia política, dentro de la reorganización del órgano encargado de tratar las crisis en el exterior, informaron hoy los medios estadounidenses.

La decisión inicial de Trump de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia, ya que se trataba de la primera vez que incluía como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional a un asesor político como Bannon, quien carece de experiencia previa en materia de política exterior.

Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser “participantes regulares”, ya que en un primer momento se señaló que asistirían solo “cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia”.

Este miércoles, el presidente Trump reorganizó su Consejo de Seguridad Nacional con la eliminación de su jefe de estrategia, Stephen Bannon y degradar el papel de su asesor de Seguridad Nacional, Tom Bossert, según trascendió en un documento regulatorio.

El asesor de Seguridad Nacional HR McMaster se le dio la responsabilidad de establecer la agenda para las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional y fue autorizado para delegar esa autoridad a Bossert, a su discreción.

Bannon, el ex presidente ejecutivo de Breitbart News, fue elevado al comité de directores del Consejo Nacional de Seguridad en el inicio de la presidencia de Trump. La medida fue criticada por algunos miembros de la política exterior de Washington y el Congreso.

Republicanos y demócratas temían que Bannon, ex jefe de la campaña de Trump, podría politizar las decisiones sobre seguridad nacional. Un grupo de cinco legisladores demócratas de la Cámara planteó la cuestión en enero fue argumentando que era una “opción peligrosa” para Estados Unidos.

Stephen K. Bannon, era señalado como un explosivo agitador mediático que antes de sumarse a la campaña Trump presidía la web, “Breitbart News”, próxima a la derecha alternativa (“alt-right”), una nueva derecha radical que tiene el nacionalismo blanco como valor fundamental. Se le atribuye un historial de comentarios ofensivos contra los judíos, los musulmanes y los negros.