abc Radio


Turquía desafía a Estados Unidos e Israel

  • Lunes 18 de diciembre de 2017
  • en Mundo

ANKARA, Turquía. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que Turquía abrirá una embajada en Jerusalén Este, luego de una decisión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) de reconocerla como la capital del estado palestino.

“Ya hemos declarado a Jerusalén Este como la capital del Estado palestino, pero no hemos sido capaces de abrir nuestra embajada porque Jerusalén está actualmente ocupada. Pero, Dios mediante, abriremos nuestra embajada allí”, aseguró Erdogan en una reunión con miembros del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en la provincia de Karaman.

La semana pasada, los países de la OCI acordaron reconocer Jerusalén Este como la capital del Estado palestino e invitaron al resto del mundo a hacer lo propio, en respuesta a la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“Trump ha declarado a Jerusalén como la capital de Israel, con un evangelista y una comprensión sionista, con la lógica de que ‘lo he hecho y se acabó’”, indicó el presidente turco.

En tanto, decenas de miles de indonesios salieron a las calles de Yakarta para protestar contra la decisión de Trump. Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, es un gran defensor de la causa palestina.

La concentración fue organizada por el Consejo de los Ulemas de Indonesia, la mayor instancia islámica del país, con el apoyo del gobierno y otras organizaciones musulmanas, con apoyo del gobierno.

Alrededor de 80 mil indonesios, según la policía, se reunieron delante del Monumento Nacional.