abc Radio


Turquía pide retirar norma contra aparatos electrónicos en vuelos a EU

  • Martes 21 de marzo de 2017
  • en Mundo

El gobierno turco pidió a Washington que levante la prohibición a los pasajeros de los aviones de Turkish Airlines en dirección a Estados Unidos de llevar ordenadores o tabletas en cabina, indicó el martes el ministro turco de Transporte.

“Nuestros camaradas empezaron ayer a trabajar con sus homólogos sobre esta cuestión (…) Creemos que es necesario dar marcha atrás o suavizar” la medida, dijo Ahmet Arslan sobre esta decisión en nombre de la seguridad y que afecta a Turquía y a países del mundo árabe.

Ankara.- El ministro de Comunicaciones de Turquía, Ahmet Arslan, pidió hoy “retirar o atenuar” la nueva medida de vetar el transporte en cabina de aparatos electrónicos, salvo teléfonos móviles, en vuelos procedentes de ocho países con destino a Estados Unidos.

“No es correcta desde el punto de vista de Turquía, ni desde el punto de vista de Estados Unidos. Estamos hablando de que es necesario retirarla o atenuarla”, dijo Arslan en declaraciones recogidas por el diario turco Hürriyet.

Entérate: EU prohíbe laptops y tabletas en vuelos que lleguen de Oriente Medio

“Hemos dado desde ayer las instrucciones necesarias a nuestros colegas y estamos también hablando con las autoridades de Estados Unidos”, agregó.
“Subrayamos especialmente que no se debe confundir el aeropuerto de Atatürk de Estambul (afectado por la medida) con los aeropuertos de otros países”, dijo el ministro.

La prohibición afectará a unos 50 vuelos diarios hacia EU procedentes de diez aeropuertos internacionales en ocho países: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

La prohibición se aplica a ordenadores portátiles, tabletas, cámaras, reproductores de DVD y juegos electrónicos, que a partir de ahora solo se pueden transportar en el equipaje facturado.

“Nadie viene aquí o va allí por ocio. Estos viajes son importantes para las relaciones comerciales de los dos países. Creemos que es más productivo si las personas pueden trabajar durante un viaje que dura diez-doce horas”, agregó Arslan.

La prohibición “puede reducir tanto el confort de los viajeros como el número de pasajeros”, advirtió el ministro.

Según la compañía de bandera turca Turkish Airlines, la prohibición se aplicará a partir del vuelo que parte mañana a las 8.30 hora local (6.30 GMT) de Estambul a Nueva York.

/eds