abc Radio


Ucrania pide a ONU “apoyo incondicional” en investigación sobre avión que cayó en Irán

“Depende de los expertos investigar y encontrar respuestas a la pregunta de qué causó el accidente”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

AFP

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU “apoyo incondicional” del organismo para sus expertos a cargo de la investigación sobre el avión que se estrelló el martes en Teherán.

“Se han perdido 176 vidas inocentes”, dijo en una reunión sobre el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas. “Las circunstancias de esta catástrofe aún no están claras. Ahora depende de los expertos investigar y encontrar respuestas a la pregunta de qué causó el accidente. Para hacerlo, nuestros expertos deben recibir un apoyo incondicional para su investigación”, apuntó.

 

El Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines que se estrelló en Teherán, causando la muerte de 176 personas, tuvo que dar media vuelta poco después de despegar debido a un “problema”, según los primeros elementos de la investigación iraní.

Foto: AFP

En Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky decretó este jueves una jornada de duelo nacional.

“La prioridad para Ucrania es establecer las causas de esta catástrofe”, dijo. Prometió que saldría la “verdad”, después de enviar a 45 expertos ucranianos a Teherán para participar en la investigación.

El vuelo PS752 de UIA desapareció de los radares tras dos minutos de vuelo.

Foto: AFP

La Organización de la Aviación Civil (CAO) iraní indicó que el “el piloto no transmitió ningún mensaje de radio sobre circunstancias inusuales”.

“Según testigos presenciales (…) se observó un incendio en el avión que se hacía más intenso”, agregó este primer informe preliminar de la CAO.

Tras el inicio de este fuego, cuyo origen todavía se desconoce, “el avión que se dirigía al principio hacia al oeste para salir de la zona del aeropuerto, giró hacia la derecha debido a un problema y estaba en el camino de regreso al aeropuerto cuando se estrelló” cerca de la localidad de Chahriar, al oeste de la capital iraní, según la CAO.