abc Radio


Ultraortodoxos llaman al “Día de la ira” por reclutamiento militar

  • Jueves 19 de octubre de 2017
  • en Mundo

JERUSALÉN, Israel.- Cientos de ultraortodoxos cortaron las calles de Jerusalén en protesta por la aplicación de la ley de reclutamiento militar, obligatorio para todos los ciudadanos israelíes, y la reciente detención de objetores de conciencia de su comunidad.

“No queremos que cambien la ley, queremos seguir estudiando la Tora (Biblia), como hacemos desde hace miles de años, y que nuestro Gobierno nos deje vivir en paz. Por primera vez, han detenido hasta a diez de nuestros chicos”, declaró el rabino David Ziherman, que participó en la manifestación junto a la estación de autobuses central.

Desde hace una semana, grupos de “haredim”, ultraortodoxos judíos, se manifiestan en diferentes puntos de la ciudad y se han producido enfrentamientos con la policía, que aumentaron el cuarto día, cuando arrestaron a otros dos estudiantes de “yeshivá” (casa de estudio religioso judía) que se negaron a cumplir la orden de reclutamiento militar.

El grupo de ultraderecha religiosa autodenominado Facción de Jerusalén declaró el llamado “Día de la ira” y durante toda la jornada se han sucedido concurridas manifestaciones y cortes de tráfico.

A principios de año el Tribunal Supremo rechazó una ley que eximía del servicio militar a los hombres ultraortodoxos inmersos en sus estudios religiosos argumentando que era una medida discriminatoria.

Los ultraortodoxos, que representan un 10% de la población, se niegan a servir por diferentes motivos; los más radicales creen que un Estado judío no debería existir antes de la llegada del mesías y que por lo tanto no les afectan las leyes del país.