abc Radio


Unión Europea pide a empresas de internet que contribuyan a combatir terrorismo

  • Jueves 22 de junio de 2017
  • en Mundo

Bruselas.- Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea expresaron hoy su esperanza de que las empresas de internet contribuyan a combatir el terrorismo en la red y se mostraron dispuestos a adoptar leyes al respecto “si es necesario”.

“El Consejo Europeo espera que la industria establezca un foro industrial y desarrolle nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la detección automática y eliminación de contenidos que incitan a cometer actos terroristas”, indicaron los líderes en las conclusiones sobre lucha contra el terrorismo de la cumbre europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Los mandatarios de los Veintiocho añadieron que esa labor “debería ser complementada con medidas legislativas relevantes a nivel de la UE, si es necesario”, y recordaron a las compañías de internet que tienen “su propia responsabilidad” para ayudar a combatir el terrorismo y la delincuencia en la red.

“El Consejo Europeo también se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de cooperar de forma más estrecha con la industria ‘online’. Pedimos a las empresas de medios sociales que hagan todo lo necesario para prevenir la expansión de material terrorista en internet”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante una rueda de prensa.

En concreto, los líderes comunitarios instaron a actuar contra las aplicaciones que permiten a los terroristas mantener comunicaciones encriptadas a las que no tienen acceso las “autoridades competentes”, si bien también llamaron a mantener la protección sobre la privacidad.

“El Consejo Europeo considera que un acceso efectivo a las pruebas electrónicas es esencial para combatir delitos graves y el terrorismo y que, sujeto a las salvaguardas apropiadas, la disponibilidad de los datos debería garantizarse”, afirmaron los jefes de Estado y de Gobierno.

Además, los mandatarios se mostraron dispuestos a coordinar la labor de prevención y lucha contra el extremismo, a acabar con la financiación del terrorismo y a facilitar el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad, incluida la relativa a los combatientes extranjeros y los individuos radicalizados.

También condenaron los recientes atentados en Londres, París y Bruselas.

Sobre el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS, por sus siglas en inglés, que pretende reforzar los controles de seguridad e inmigración en la Unión y que establece tasas de cinco euros para los ciudadanos de terceros países que quieran entrar en el espacio Schengen y no necesiten visado, los líderes se mostraron a favor de implementarlo con rapidez.

De implantarse, las personas originarias de los países a los que la UE no exige visado seguirán estando libres de ese requisito, pero tendrán que obtener una autorización de viaje previa a su entrada en el espacio Schengen.

/eds