abc Radio


Veganos radicalizados amenazan a Francia

  • Sábado 22 de septiembre de 2018
  • en Mundo

La tensión entre veganos y carniceros en Francia se incrementó este viernes después de que el gremio de carniceros anunciara que contratará a guardias para proteger sus comercios frente a eventuales acciones de asociaciones veganas este fin de semana.

El presidente de los carniceros del departamento del Norte indicó que recurrirá a una "empresa de seguridad privada" para proteger sus comercios frente a eventuales actos de vandalismo de asociaciones veganas este sábado.

"Cuatro asociaciones veganas anuncian acciones contra nuestros comercios" el sábado y "no es posible que no reaccionemos y esperemos tranquilamente sus acciones o que cerremos nuestras empresas para protegernos", afirmó Laurent Rigaud en un comunicado.

"Por eso, vamos a proteger nuestras empresas con una sociedad de seguridad privada. (…) Es necesario", añadió el responsable.

Desde inicios de año, la Confederación francesa de carnicería y charcutería ha denunciado doce casos de comercios vandalizados por antiespecistas, personas que se oponen a cualquier tipo de jerarquía entre especies, especialmente entre el ser humano y los animales.

En la región de Hauts de France, en el norte del país, siete carnicerías fueron rociadas con sangre falsa en abril; y en una carnicería y una pescadería se rompieron los vidrios y en la fachada se pintaron inscripciones de "stop al especismo", constató la AFP.

Seis personas fueron detenidas a inicios de septiembre por presuntamente haber participado en actos de vandalismo contra carnicerías y pescaderías en Lille, en el norte de Francia.

Entre mayo y agosto, nueve negocios incluyendo carnicerías, pescaderías, una tienda de quesos y un McDonald's fueron vandalizados; se rompieron sus vitrinas y se les pintaron eslóganes en sus escaparates.

En mayo, después de un ataque a una carnicería del centro de la ciudad, la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, había manifestado su "consternación", y la ciudad se constituyó en parte civil del caso.

Según una fuente cercana al caso, la policía encontró a los sospechosos "gracias a evidencia ADN y a vigilancia telefónicas". También hubo órdenes de allanamiento de sus domicilios.

El periódico regional La Voix du Nord indica que se trata de cinco mujeres y un hombre de entre 22 y 54 años.

"Cinco de los seis detenidos fueron liberados el lunes, y una persona deberá comparecer ante los tribunales", indicó a la AFP la fiscalía de Lille.

El anti-especismo, adoptado por los veganos, rechaza la jerarquía establecida entre los humanos y las especies animales que resulta en el consumo de estos últimos por los primeros.

La serie de ataques llevaron a la confederación de carniceros a pedir protección a las autoridades.

A medida que los hábitos alimenticios cambian en Francia, un país tradicionalmente carnívoro, la venta de carne ha disminuido.

Recientemente, el parlamento adoptó una propuesta para incluir al menos una opción vegetariana para las cantinas escolares.


Previamente una congregación de carniceros solicitaron la protección de la policía francesa el ministro del Interior, Gérard Collomb, frente a los ataques y la "violencia" que sufren por parte de grupúsculos veganos

anticarne.