abc Radio


Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

  • Sábado 21 de octubre de 2017
  • en Mundo


Roma.- No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo. Los electores de las importantes regiones italianas, del Veneto y de la Lombardía, que representan (con Piamonte) las locomotoras industriales y económicas del país, serán llamados a votar este domingo en un referéndum que les permita pedir al Estado una mayor autonomía, en particular desde el punto de vista fiscal, sanidad y medio ambiente.

          

 Efectivamente, los referéndum tiene solamente un valor consultivo. Es decir,  en caso de victoria del “si” se abrirá un negociado entre estas regiones y el Estado. El gobierno nacional de centro-izquierda ya se declaro favorable a un dialogo, cuyo resultado seria con toda probabilidad la concesión del estatuto de autonomía a la Lombardía, cuya capital es Milan, y al Veneto, en donde se encuentran también ciudades de atracción turística a nivel mundial como Venecia y Verona.

           

En Lombardia los electores son 7 millones 800 mil, mientras que en Veneto son “solo” 4 millones 800 mil.

           

Ambas  regiones son gobernadas por juntas de derecha, encabezadas por Roberto Maroni en Lombardía y Luca Zaia en Veneto. En la primera, para cantar victoria y poder pedir mas autonomía, sera suficiente la mayoría simple sin importar el numero de los votantes, contrariamente al Veneto donde para el “si” sera necesario obtener al menos el 50% de los votos mas uno.

           

Si bien los referéndum sirven a las dos regiones para autorizarlos a solicitar el negociado que apunta a la autonomía, no pocos ven el riesgo de una sucesiva tentación secesionista, en particular del Veneto, donde domina el partido de la “Liga Norte”, que en la época de su fundación (enero de 1991) hablo abiertamente de “independencia”, objetivo que sin embargo ha sido (aparentemente) congelado en los últimos tiempos.

           

Según el influyente filosofo italiano Biaggio De Giovanni, “considerando la actual tendencia en varios países europeos, podemos decir que se sabe donde se empieza pero no donde se termina”. Y el referendum de este domingo puede dar lugar a un peligroso proceso en clave secesionista”.

           

El viernes pasado, el gobernador del Veneto, Luca Zaia, entrevistado en un acto publico por una televisión catalana, recibida con ovaciones por parte del publico presente, dijo que “el voto es la única solución para romper de una vez por todas el vinculo del centralismo…” .