abc Radio


Venezuela sucumbe ante pronósticos poco favorables para 2018

  • Miércoles 27 de diciembre de 2017
  • en Mundo

Venezuela se aproxima a 2018 en medio de pronósticos negativos en materia económica y política, con el subrayado de que la hiperinflación podría llegar al seis mil por ciento al final del año entrante.

Para este feneciente 2017 el alza de precios se ubica en alrededor de dos mil por ciento, pero Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, advierte que dentro de 12 meses podría haberse triplicado.

El país sudamericano enfrentará obligaciones de deuda el año siguiente por ocho mil 300 mdd, además de que el pago por importación de alimentos y medicinas se calcula en 16 mil millones de dólares (mdd).

En contraste, los ingresos por renta de petróleo y derivados se estima en 21 mil mdd, lo que en números redondos habría un faltante en divisas por tres mil 300 mdd.

En ese marco, es posible que el ingreso de medicinas y alimentos vuelva a reducirse el próximo año, indica la economista Herrera.

En otra de sus proyecciones, apunta a que el salario mínimo llegue a 4.78 millones de bolívares, al mismo tiempo que el dólar paralelo puede alcanzar un tipo de cambio de 8.7 millones de bolívares.

En materia política, Daniel Merchán, abogado y director de la Consultoría Universus elaboró tres escenarios para 2018.

En el primero señala que podría escindirse el “anillo cercano” al presidente Nicolás Maduro, con una transición pacífica. Esta tendría la premisa de la presión internacional y regional así como reagrupación de la oposición.

El analista reconoce que este es el “escenario ideal” pero de difícil obtención en el corto plazo, pues la oposición se encuentra fragmentada.

CLEMENCIA POR TODOS LOS OPOSITORES

La activista Andrea González, excarcelada en Venezuela junto con 43 opositores al gobierno de Nicolás Maduro, afirmó que la suya es una liberación “a medias” pues en el país todavía hay decenas de presos por razones políticas.

“La libertad de nosotros queda como a medias porque dejamos afectos allá adentro, amigos que a lo largo del tiempo han sido como hermanos. Nos hemos ayudado los unos a los otros y dejarlos atrás es muy difícil”, dijo González, quien quedó libre tras ser detenida el 17 de agosto de 2015.

Entre sollozos, la mujer de 31 años pidió ante la prensa “un poquito de clemencia y de humanidad” para que todos los opositores al presidente Maduro que están presos recobren la libertad.

González, quien tuvo una mención especial en el premio Sájarov otorgado este año por la Eurocámara a la oposición venezolana, fue excarcelada junto con otros 43 opositores.