abc Radio

Venezuela y Colombia, en pie de guerra

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 6 de septiembre de 2019
  • en Mundo

Iván Duque, presidente de Colombia, descartó una intervención militar en Venezuela ante las tensiones surgidas entre ambos países

CARACAS. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, avanzó en sus planes de prepararse para un eventual conflicto armado en la frontera con Colombia, provocado, según él, por el presidente Iván Duque, y para ello confirmó el despliegue de tropas en esas zonas y la puesta en marcha de un sistema de misiles.

“Ya las tropas están desplegadas” en esos territorios, dijo el mandatario tras declarar una alerta naranja a las unidades militares de los estados Apure, Amazonas, Táchira y Zulia -todos fronterizos con Colombia-, en vista de posibles “falsos positivos” en esas regiones.

Maduro acusó nuevamente a su homónimo colombiano por supuestamente querer “agredir territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a armar un show político barato a costa de un conflicto armado”.

En respuesta, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que las autoridades de su país están “listas” para defender su soberanía ante las “amenazas” del presidente de Venezuela. Frente a las “amenazas que vienen haciéndose desde el régimen chavista, de todas maneras las autoridades colombianas no se dejan provocar, pero están listas a garantizar la soberanía y la tranquilidad de los colombianos”, declaró Trujillo.

Más tarde, el mandatario de Colombia, Iván Duque, descartó una intervención militar en Venezuela ante las tensiones surgidas entre ambos países.

“Colombia no agrede a nadie, este es un país que respeta siempre la territorialidad de otras naciones”, dijo a medios el mandatario en la ciudad de Barranquilla.

Duque acusa a Maduro de proteger y dar refugio a un grupo disidente de la que fue la guerrilla más poderosa de América: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia