abc Radio


Videgaray agrede a Venezuela y “construye muros”, acusa canciller

  • Viernes 24 de marzo de 2017
  • en Mundo

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, mostró su rechazo a “las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México”, Luis Videgaray, sobre que el país está trabajando con otras naciones americanas para exhortar a la nación sudamericana a restablecer la “normalidad democrática”.

La decisión de México de adoptar una postura sobre Venezuela, que sufre una severa escasez de alimentos y medicamentos así como una crisis política, es un cambio a la habitual costumbre de la segunda más grande economía de América Latina de no interferir en los asuntos de otros países.

Durante la Convención Bancaria en el puerto de Acapulco, Videgaray señaló que la posición mexicana dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respetaría la soberanía del pueblo venezolano, pero que claramente será un llamado urgente al diálogo entre el Gobierno y las diferentes fuerzas políticas para alcanzar una solución y restablecer “la normalidad democrática”.

De inmediato, la canciller venezolana Delcy Rodríguez reaccionó a las declaraciones de Videgaray y cargó contra el funcionario mexicano en Twitter, expresando que “construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo”.

 

“Canciller Videgaray agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición”, escribió también.

Ayer, un grupo de 14 países de la OEA, la mayoría latinoamericanos, expresó su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, exhortando a la liberación urgente de los presos políticos y a que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay reiteraron su “compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana”.

En la “Declaración sobre Venezuela” dijeron que evaluarán el informe del secretario general del organismo, Luis Almagro, pero consideraron que la suspensión de un país miembro “es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.

||Con información de Reuters||