abc Radio


Vinculan al banco holandés Rabobank con cárteles mexicanos

  • Jueves 2 de febrero de 2017
  • en Mundo

La Haya, Holanda.- Abogados y activistas holandeses interpusieron este jueves una demanda contra Rabobank acusando al banco de complicidad en blanqueo de dinero de cárteles de droga mexicanos, y exigieron a la fiscalía que abriera una investigación.

Actuando en nombre de Fernando Hernández, un mexicano que reside ahora en Holanda, el colectivo SMX Collective interpuso una demanda en la fiscalía holandesa contra el banco y sus dirigentes.

El grupo acusa al banco de “haber blanqueado de forma estructurada y durante un largo periodo las ganancias obtenidas en los crímenes cometidos por cárteles de droga mexicanos”, a través de una rama de su filial en Calexico, en el sur de California, justo al otro lado de la frontera con México.

“Haciendo esto, ayudaron a los cárteles de droga a cometer todos sus crímenes, incluyendo crímenes contra la Humanidad”, según el texto.

Rabobank, uno de los bancos holandeses más importantes, presente en 40 países, surgió de una pequeña cooperativa de bancos a finales del siglo XIX cuyos clientes eran granjeros y horticultores.

La filial de Calexico fue cerrada en 2015, pero ha sido objeto de una larga investigación por parte de las autoridades federales de Estados Unidos por blanqueo de dinero.

El abogado Goran Sluiter dijo sin embargo en una rueda de prensa en La Haya el jueves que la fiscalía holandesa tiene también jurisdicción sobre los crímenes cometidos por Rabobank, puesto que su sede principal está en Utrecht.

“El blanqueo de dinero no es un crimen sin víctimas”, dijo Sluiter, añadiendo que el banco se equivocó al no investigar “las transacciones inusuales” de la filial de Calexico.

“Las ganancias de los crímenes blanqueadas por los bancos, incluyendo Rabobank, estos beneficios son invertidos de nuevo en actos criminales de los cárteles”, agregó.

Un portavoz de Rabobank afirmó a la AFP que la compañía había recibido la denuncia, y no hizo ningún comentario sobre las acusaciones.

Hernández explicó a la prensa que su tío fue secuestrado por el cártel de Sinaloa en 2010 y nunca lo volvió a ver.

“Es la historia de miles de mexicanos (…) Hay 150.000, otros hablan de 200.000 personas muertas, por culpa de esta guerra de drogas”, dijo.

Aunque dijo que no creía que Rabobank hubiera matado a su tío, Hernández insistió: “Esta crisis de los derechos humanos no se puede explicar sin tener una visión más amplia (…) Creemos que el blanqueo de dinero es una de las piezas de este puzle.”