abc Radio


Volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito de Guatemala registran explosiones

  • Jueves 14 de junio de 2018
  • en Mundo

Guatemala.- Los
volcanes
de
Fuego
, Pacaya y Santiaguito de Guatemala amanecieron hoy con explosiones y actividad de desgasificación que generan columnas de ceniza hasta los 4,500 metros de altura, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Inisvumeh) reportó que el coloso de
Fuego
, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en donde existe precipitación pluvial, mantiene una desgasificación gris que se eleva a 4,400 metros sobre el nivel del mar.

También registra hasta siete explosiones por hora entre débiles y moderadas, que generan columnas de ceniza que se elevan a 4,500 metros de altura.

Además, se reportan retumbos con odas de choque, avalanchas sobre las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas.

La violenta erupción que registró este volcán el pasado 3 de junio ha dejado, de momento, más de un centenar de muertos y 1.7 millones de afectados.

Mientras que el volcán de
Fuego
, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, amaneció con una fumarola de desgasificación de color gris y blanca, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, detalló el ente científico.

El cono registra tremor interno que provoca ascenso de magma y gases a la superficie del cráter y algunas explosiones que expulsan material a 100 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, tiene abundante desgasificación a 3,100 metros de altura.

El Insivumeh explicó que este coloso registra 10 explosiones por hora y que las columnas de ceniza alcanza los 3,200 metros sobre el nivel del mar.