abc Radio


Investigación sobre Rusia llega al círculo más cercano de Trump

  • Lunes 27 de marzo de 2017
  • en Mundo

 Washington, Estados Unidos.- El yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, rendirá testimonio ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre, informó el lunes la Casa Blanca.

La Casa Blanca confirmó hoy que Kushner testificará “voluntariamente” sobre sus contactos con funcionarios rusos ante el comité de Inteligencia del Senado, que investiga los intentos de Moscú de influir en las elecciones presidenciales del pasado noviembre en las que Trump se impuso a la demócrata Hillary Clinton.

En rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que los contactos de Kushner con representantes rusos se debían a que el marido de Ivanka Trump, hija del mandatario, era el enlace oficial con Gobiernos extranjeros.

Más información: Exigen a Donald Trump que condene a Rusia, evidencias en comicios

El portavoz aseguró que Kushner está “encantado” de tener la oportunidad de explicar su “papel y los individuos con los que se reunió”, para acallar “el frenesí mediático” levantado.

“Él era el punto de contacto con Gobiernos extranjeros hasta que hubo un equipo en el Departamento de Estado, ya que hubo un retraso (hasta que el secretario de Estado, Rex Tillerson, fue confirmado en febrero)”, explicó Spicer.

Kushner, cercano colaborador del mandatario, tuvo un rol como intermediario clave en la relación con varios países durante la campaña de Trump, así como después de su victoria el 8 noviembre.

En particular facilitó la organización de reuniones entre Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con el presidente de México, Enrique Pena Nieto, respectivamente.

Sin embargo, fue por sus contactos con funcionarios rusos que la comisión de inteligencia del Senado desea entrevistarlo.

“A lo largo de la campaña y de la transición, Jared Kushner fue el enlace oficial para funcionarios de gobiernos extranjeros”, indicó un funcionario estadounidense, bajo la condición de mantenerse en el anonimato.

“En tanto en ese rol, él mismo propuso hablar en la comisión presidida por Richard Burr, pero aún no ha recibido una confirmación”, añadió la fuente.

 

Los contactos

La primera reunión de Kushner, que ya se conocía, se produjo en la Torre Trump, durante la transición presidencial, e incluyó al yerno de Trump, el embajador ruso y el general retirado Michael Flynn, entonces asesor de seguridad de Trump.

Más información: Rusia niega mediaciones para reunir a Putin con empresarios

Con la llegada a la Casa Blanca de Trump, el 20 de enero pasado, Flynn fue designado asesor de seguridad nacional, pero renunció al puesto el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin.

Después de ese primer contacto, Kushner se reunió con Gorkov, titular del banco ruso Vnesheconombank e incluido en una lista de personas sancionadas por EE.UU. por la anexión rusa de Crimea y su apoyo a los grupos armados prorrusos de Ucrania.

La Casa Blanca solo había reconocido hasta ahora la reunión entre el embajador ruso y Kushner, pero la portavoz presidencial Hope Hicks confirmó ahora al diario ambos contactos y restó importancia a lo tratado por el yerno del entonces presidente electo.

 

Según el diario The New York Times, Kushner se reunió con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, tanto durante la campaña electoral como en el período de transición que va entre noviembre y el 20 de enero, cuando el mandatario asumió el cargo.

Además, a petición de Kislyak -quien también mantuvo contactos con Michael Flynn, dimitido ex consejero de Seguridad Nacional-, se reunió en diciembre con el banquero ruso Serguéi Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombank y graduado de la academia de los servicios secretos rusos.

Según Spicer, Kushner “ejecutó su rol” y realizó las tareas que tenía encomendadas como miembro del círculo cercano de la campaña de Trump y posteriormente del equipo de transición, que lo llevaron a verse con “un número incontable de personas”.

Te puede interesar: Confirma Director del FBI investigación sobre campaña de Trump y Rusia

El portavoz aseguró que el Senado no ha confirmado cuándo quiere reunirse con Kushner, que podría librarse de tener que declarar bajo juramento al ofrecerse a comparecer de manera voluntaria.

The New York Times refiere que los investigadores del Senado quieren consultar al yerno de Trump si la reunión con el banquero ruso buscaba asegurar financiación para las reformas de un edificio en Manhattan propiedad del grupo inmobiliario de la familiar Kushner.

Según el diario The Washington Post, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, llevaba semanas considerando la necesidad de que Kushner compareciera para dar explicaciones.