abc Radio


El declive de Rigo Tovar “El Ídolo de las Multitudes”

  • Martes 28 de marzo de 2017
  • en Música

  • Existe un día en su honor
  • Grabó en el estudio de ¡Los Beatles!
  • Dejó viudas en su canción “El Testamento”
  • Una tragedia familiar comenzó a apagarlo
  • Su “Matamoros querido” lo recuerda

Antonio Sosa / El Sol de Tampico

Segunda y Última Parte

(Concluye)

TAMPICO, Tams. (OEM-Informex).- Su primera presentación pública fue en 1971 llamando la atención del grupo Costa Azul, que ofreció algunas presentaciones en el bar Selva, en Houston. En los años venideros, su principal competencia fue Chico Ché.
HOMBRE-ORQUESTA

Era un virtuoso al tocar piano, requinto, bajo, acordeón, saxofón, guitarra, timbales, batería, tumbas y güiro, entre otros instrumentos y tan querido del lado americano que se instituyó el 31 de agosto de 1978 como el “Día de Rigo Tovar” en Houston.

La enfermedad terminal de su madre lo hizo escribir temas melancólicos como Triste Navidad, que fue un éxito pero también el inicio de su declive.
“EL TESTAMENTO”

Uno de los temas más conocidos de Rigo es El Testamento, donde hace una perfecta repartición de sus afectos a una lista de mujeres, pero para su desgracia eso no lo aplicó en vida.

En el tema dice que a Asunción le Deja su Corazón, a María toda su alegría, un millón de abrazos para Concepción, a Teresa su tristeza, a Leticia sus caricias y a la cruel Amparo nada por infiel.

Pero en la vida real dejó sus bienes, menguada fortuna y regalías a la deriva, lo que en los últimos 12 años ha generado que las que se dicen sus exmujeres viudas se hayan enfrentado en declaraciones e incluso situaciones legales.
LAS VIUDAS

Registro del ídolo ubican como primera pareja a Juana Torres, con quien procrea a Sarita, Verónica y Rigoberto.

Están también Isabel Martínez, la empleada doméstica María Magdalena Ángeles Palacios conocida como Leonor y su exsecretaria Elizabeth Ornelas, quienes pelean la titularidad de viuda legítima.
RIGO EN ¡ABBEY ROAD!

La retinitis pigmentosa que padecía había avanzando, por lo que en busca de una cura viajó a Londres, donde estuvo bajo tratamiento a base de piquetes de abeja por lo menos ocho meses.

Su estancia en Inglaterra lo ayudó a perfeccionar el idioma inglés, además de tener la posibilidad de rentar el emblemático estudio de grabación Abbey Road que es conocido por haber sido estudio de Los Beatles.

Ahí, junto a los elementos del Costa Azul: César Alejandro Herrera, Efrén Solís, Max Salazar y Juan Puebla grabaron el séptimo disco, Dos Tardes de mi Vida, el cual concluyó en Los Ángeles.

Rigo Tovar no fue cualquier músico, el matamorense llegó a vender más de 30 millones de copias y repletó bailes en todo el país, por lo que se le concedió el nombre de El Ídolo de México y El Ídolo de las Multitudes.

En 1979 rompió un récord de asistencia para un solo artista, en un concierto en las márgenes del río Santa Catarina, en Monterrey, donde reunió a más de 400 mil personas, más gente que la que juntó el papa Juan Pablo II, según medios de esa época.

Tragedias familiares, como la muerte de su madre y la de su hermano Everardo en el terremoto de 1985, las enfermedades, adicciones y los múltiples problemas maritales llevaron a Rigo al declive artístico, emocional y a la muerte.

Se retiró del ambiente musical en 1996 y una década después cerró el ciclo de vida.
SU RECUERDO

En Matamoros está el Museo Rigo Tovar, en el Parque Olímpico, donde se encuentran desde portadas, discos, vestimentas y una estatua de cera, siendo más visitado incluso que el museo del Fuerte Casa Mata.

En su honor está la avenida Rigo Tovar, en la salida a Reynosa donde vivió sus primeros años, ahí se localiza la estatua del ídolo y reposan una de las tres partes de sus cenizas, las otras dos están en el mar y en casa de su exmujer Isabel Martínez.
COSTA AZUL

Durante el pasado Gobierno municipal de Leticia Salazar se cambió el nombre a la playa Bagdad por Costa Azul, por el nombre de la agrupación del ídolo,  pero muchos notaron más intenciones partidistas al ser ella panista.

El próximo viernes 7 de abril se llevará a cabo el bautizo del bulevard costero, actualmente en construcción, que llevará su nombre.

Hoy, por calles de Matamoros siguen sonando los temas del grande de la cumbia, la balada y el rock, quien salió de los barrios bajos y alcanzó el mayor encumbramiento que finalmente lo llevó a los más profundos abismos.