abc Radio


EL PUNK ELECTRÓNICO DE CRYSTAL CASTLES DE NUEVO EN LA CDMX

  • Tania Aviles
  • Viernes 9 de junio de 2017
  • en Música

Por Pool González
Fotografía: Óscar Villanueva (OVD) / Cortesía

 

Junio 8 del 2017, CDMX. La noche de jueves caía sobre la CDMX, la fecha esperada había llegado y los alrededores de El Plaza Condesa comenzaban a ver desfilar a los fans de Crystal Castles desde un par de horas antes del inicio pactado a las 09:00 PM.

 

Dentro del lugar, el ambiente era de emoción que llegaba por momentos a ansiedad, la iluminación generaba una atmósfera bastante especial, casi oscuridad con hilos de luz provenientes del escenario color verde, rojo y morado. Poco más de las nueve de la noche y ya la mayoría iba en la segunda o hasta tercera ronda de tragos, esto ya era una fiesta.

 

09:35 PM las luces se apagan y todo ahora es negro con verde, los gritos son ensordecedores y aún sin salir al escenario ya los sintetizadores llenan El Plaza. Apenas un par de minutos después salen por fin a escena con un fondo musical de ópera clásica Ethan Kath, Christopher Chartrand y Edith Frances para terminar de encender el lugar y poner a saltar a todos los asistentes. La espera había terminado y era momento de disfrutar.

 

Intimate sería la encargada de marcar el tono de la noche, el baile y los saltos descontrolados del público no se hicieron esperar, la noche y el ánimo pedían desesperadamente fiesta y los canadienses de Crystal Castles llegaban para completar el cuadro. El juego de luces era hipnotizante y junto con los sonidos electrónicos no convencionales que los caracterizan nos transportaban a esos maratónicos Raves noventeros pero con sonidos más futuristas.

 

Baptism la siguiente en fila y así, sin dejarnos respirar viene la segunda dosis de beats, tambores sintetizados y vocales que inevitablemente ponen los sentidos al máximo, sin haber transcurrido ni media hora de show los ánimos están a tope, todos saltan, bailan, gritan o simplemente flotan en el lugar dejándose llevar por la estela de sonido cual flauta de Hamelin.

 

A casi 10 años de que aparecieran en el mapa, de haber cambiado de vocalista (y que esto no haya afectado en lo más mínimo) tenemos de vuelta a una de las bandas que han musicalizado el inicio de este milenio, desde el principio con un sonido propositivo y con un look punk, techno rocker han llenado ese espacio que la escena pedía. La base de fans que los ha seguido desde entonces es muy variada, precisamente por todas las facetas que se aprecian al verlos sobre el escenario y los sonidos que imprimen en sus discos pero todos, sin importar qué género o estilo sea, convergen y coexisten en este momento en El Plaza.

 

Una noche de jueves que nos dejó escuchar éxitos como Celestica y Not In Love del 2011, nos deja claro lo mucho que Crystal Castles ha contribuido durante su existencia a la escena musical y respalda el por qué podemos encontrarlos en los carteles de grandes festivales alrededor del mundo, motivo por el cual el poder tenerlos una noche en un show sólo para ellos es motivo de festejo. Así, minutos antes de las 11:00 PM la noche termina pero la fiesta para algunos apenas comienza.

 

Fotografía: Óscar Villanueva (OVD) / Cortesía

 

Fotografía: Óscar Villanueva (OVD) / Cortesía

 

Fotografía: Óscar Villanueva (OVD) / Cortesía

 

Fotografía: Óscar Villanueva (OVD) / Cortesía

 

Fotografía: Óscar Villanueva (OVD) / Cortesía