abc Radio


EL VIVE LATINO APUESTA POR UN MEJOR PLANETA

  • Tania Aviles
  • Miércoles 22 de enero de 2020
  • en Música

“Hace 20 años la población nadaba y se divertía en el Río Santiago en Jalisco, fue en los últimos 20 años cuando llegaron los químicos y desde entonces la contaminación ha crecido a niveles inimaginables, este es solo un pequeño testimonio de las tragedias ambientales que padece nuestro país”, así lo dijo Jordi Puig, director del Vive Latino, durante la conferencia de prensa del festival el pasado martes, donde lo que más se destacó fueron las acciones que se emprenderán para que El Vive continúe su camino como un movimiento social vivo, más allá de la música.

El telón Se abrió en el Teatro Metropolitan y la cantante Silvana Estrada se encargó de dar la bienvenida a los medios, interpretando una de sus melodías. Ely Guerra fue la maestra de ceremonias y resaltó que “El Vive Latino continúa creciendo y transformándose como una tradición musical hecha en México”. Pese al paso del tiempo hay muchas cosas que no han cambiado en el Festival, como la pasión por la música, pero además hoy está poniendo su granito de arena para ayudar al medio ambiente.

-SOSTENIBILIDAD

El directivo destacó que uno de los ejes del cambio del festival es la conciencia ambiental, “Entendiendo que existen otros muy importantes como la pobreza, la educación, etc. “Es por eso, y más en estos tiempos que pareciera que hay ganas de cambiar, que en Ocesa estamos manejando un nuevo termino para integrarlo a nuestras vidas, la sostenibilidad, que según entiendo, es el equilibrio generado por la relación armónica, entre acciones ambientales sociales y económicas”.

EQUIDAD DE GÉNERO

Puig también habló de la presencia femenina que siempre ha tenido el evento musical, donde la mayoría de equipos de trabajo están conformados por mujeres, y para ellos es algo completamente natural, recordó que en el 98 también su equipo estaba conformado por muchas mujeres y siempre ha habido mujeres artistas, por lo dijo, ni siquiera le parecía tema, destacó que ha sido muy natural.

-LAS ACCIONES

Pequeñas acciones son las que hacen la diferencia, y hoy el Vive Latino ya lleva a cabo algunas en pro del ambiente. Es de aplaudirse que los vasos de cerveza están fabricados con cebada y en el festival no hay popotes, además todas las concesiones de alimentos y bebidas tienen el compromiso de entregar utensilios biodegradables, pero ¿Y qué sigue? En esta edición se realizará la separación de residuos con botes de basura a lo largo del festival, se ubicarán contenedores especiales para colillas de cigarro las cuales se reciclarán y habrá reducción de producción de lonas plásticas, además continuarán con la reforestación en comunidades de Oaxaca.

-EL CARTEL SE ALINEA CON EL MENSAJE

El diseñador del cartel del Vive, explicó a través de un vídeo que este año la visión del mismo es de lucha ecológica, y estuvo influenciada por el diagrama de Venn. El diseño y la música de la mano, “Este 2020 el arte del Vive Latino, nos transmite una lucha que es de todos y que debemos pelear juntos y una lucha que debe ser ganada”.

-LO NUEVO

En esta edición se integra un sexto y nuevo escenario y la Casa Comedy no solo incluirá stand up, habrá show temático y DJ set. Además, el Fondo de Cultura Económica llevará al Vive sus libros y colecciones por precios accesibles.

-APP

En la aplicación de festival se podrá encontrar información de las bandas, tendrá contenido exclusivo, que se esté desarrollando en backstage, e incluso los asistentes podrán recibir notificaciones antes que inicien las bandas que hayan elegido para ver, así como encontrar los puntos de recarga, y secciones de comida, eso sí, los organizadores resaltaron que es indispensable tener la última actualización para usar la aplicación correctamente.

-FESTIVAL VIVE LATINO ZARAGOZA

Jordí explicó que para que sucediera la primera edición del Vive en España, fueron muchas cosas las que se conjugaron, además resaltó que no es el propósito llegar a más países, pero mencionó algunos donde también se podría llevar.

“En España, en Zaragoza se dieron, se alinearon un montón de estrellas y por eso tomamos la decisión,  Zaragoza abrazo al Vive , le dio la bienvenida, nos apoya en muchos sentidos y se juntaron todas estas cosas para tomar la decisión, no sé si eso va a generar que nos sigamos en otros países, pero digamos que tampoco es el objetivo fundamental, siempre hay ciudades grandes y hermanas donde podría suceder, como Argentina, Los Ángeles, o Bogotá,  en mi opinión esas 3 ciudades siempre han estado cerca del festival, hemos recibido un montón de artistas de allá, a ver qué pasa”

FLOR AMARGO

“Para mi es un logro, después de estar 15 años luchando,  y es mi primer Vive Latino, vengo trabajando desde mucho antes la música y estuve como muchos de ustedes vieron, haciendo arte en las calles, y la verdad me siento honrada, halagada de estar con tantos talentos y pienso en El Vive mostrar un poco de lo que hago que es “katartic pop”, y ser Flor Amargo por la vida, en este caso llevar la risa y el no te lo tomes tan en serio”

ARMANDO PALOMAS

El compositor dijo que había viajado toda la noche desde Aguascalientes para llegar a la conferencia y además atravesaba por un momento personal difícil. “Hoy en especial significa mucho y lo tenia que decir, un artista se debe al escenario, el artista no puede bajarse del escenario por ningún motivo, aquí es donde vivimos, aquí es donde la pasamos bien y por ningún motivo debes de abandonarlo, ayer a las 10: 30 de la noche llevé las cenizas de mi madre a su nicho, perdí a mi madre hace algunos días”, finalmente el artista pidió un aplauso para su ella.