abc Radio


“Guerra de Ídolos”, drama musical de Telemundo

  • Miércoles 19 de abril de 2017
  • en Música

La cadena hispana Telemundo estrenará el 24 de abril la telenovela Guerra de Ídolos, una versión moderna de los dramas musicales de la época de oro del cine mexicano, aunque con la variante de que la historia está ambientada en Estados Unidos.

“El lenguaje con que vamos a contar esta historia es la música, la música es universal y la música no es un lenguaje que solo es de palabras, sino también es una cosa de sensaciones y creo que eso va a enriquecer muchísimo a esta historia”, dijo el actor Alejandro de la Madrid, quien encarna al mariachi Rafael Zabala.

La cantautora María León interpreta a la cantante de pop latino Manara Matamoros y Juan Pablo Medina se presenta como Amado Matamoros, un inescrupuloso candidato a alcalde de la ciudad de Los Ángeles.

La serie inspirada en conflictos entre divas y divos en escenarios musicales de Estados Unidos está basada en un libreto de Mariano Calasso y la dirección cinematográfica es de Max Zunino.

Todos los temas musicales son inéditos, “se escribieron, se compusieron y se produjeron para la historia, porque cada personaje tiene un diferente género”, indicó De la Madrid.

De la Madrid, con créditos en series televisivas como Timbiriche, el Musical y El Señor de los Cielos, opinó que en la base de la formación de los profesionales del arte cinematográfico latino están los dramas y comedias musicales, en blanco y negro, del Cine de Oro Mexicano (1936-1959), como los filmes de los trovadores Pedro Infante y Jorge Negrete.

Y hoy los productores de Guerra de Ídolos se aventuran “con una versión más actualizada” de dramas musicales.

“Yo creo que la música para todos es una especie de ‘soundtrack’ (banda sonora) de nuestras vidas; nos sirve como una máquina del tiempo que nos ayuda a regresar a momentos que nos han gustado, que nos ayudan a enamorarnos, a sanar, a reconstruirnos”, dijo María León, cantautora con cinco discos grabados.

En Guerra de Ídolos el “homenaje en general es a la industria (musical), a lo que pasa, a los secretos que no son contados, a todo lo que pasa tras bambalinas o bajo los escenarios”, adelantó la compositora y cantante del grupo Playa Limbo.

León, junto a los compositores Mauro Muñoz y María Bernal, escribió los temas inéditos Una y Otra vez y Si Alguna vez.

La actriz debutante interpretará además Un día sin Reloj, composición de Alex Brizuela, quien encarna al personaje “Bianco” en la telenovela.

Por su parte, Juan Pablo Medina dijo que “la música es liberadora y tener artistas que compusieron todas las canciones, que ellos mismos las cantan; creo que este proyecto es muy interesante”.

A “la gente la va a enganchar, se va a emocionar y creo que es bueno que tengan esta experiencia con la música”, aseveró. El actor destacó que detrás de cámaras trabajaron para la banda sonora de la telenovela productores musicales como Andrés Saavedra, Armando Ávila, Diego Ortega y Danny López, entre otros.