abc Radio

Hoy, Jenni Rivera cumpliría 50 años de edad

La llamada Diva de la banda cumpliría este día 50 años de edad; fans y su familia preparan un especial

Javier García Java | El Sol de México

Jenni Rivera nació un día como hoy, pero hace 50 años; el destino, sin embargo, le negó la oportunidad a la gran señora de prolongar su existencia más allá de los 42 julios, y murió al desplomarse el avión que la conducía de Monterrey a Toluca la madrugada del 9 de diciembre de 2012.

Su vida misma fue una ironía. La Diva de la banda realizó una meteórica carrera de dos décadas en el ámbito de la música regional mexicana alcanzando ventas por 25 millones de discos, pero ni su éxito, ni su fama, ni el dinero que ganó a manos llenas le fueron suficientes para ampliar su tiempo en este mundo.

La “Reina de reinas” dejó, no obstante, una rica producción discográfica y una imagen que la mantienen “viva” en el corazón de sus admiradores, esos que hoy, sin duda, estarán recordándola ante su tumba en el cementerio angelino All Souls donde descansan sus restos.

CIGÜEÑA MUSICAL

Y, en efecto, sucedió que el 2 de julio de 1969 en Long Beach, California, la señora Rosa Amelia Saavedra dio a luz a una niña que recibió el nombre de Dolores Janney Rivera Saavedra. Su padre, Pedro Rivera, nació en La Barca, Jalisco; Rosa Amelia, en Hermosillo, Sonora. Jenni, entonces, poseía las dos nacionalidades: mexicana y estadounidense.

Arropada en un hogar de música e influenciada por su padre y por su hermano, el famoso pelón Lupillo Rivera, Jenni se inició en la música y comenzó a grabar discos en 1991, realizando 13 álbumes de estudio, aunque en la actualidad, convertida en una de las figuras que más venden después de muertas, al igual que Selena Quintanilla, la Diva de la banda tiene en el mercado, además, media docena de producciones grabadas en vivo y otras tantas recopilaciones de sus grandes éxitos.

La gente la recuerda con canciones como Besos y copas, Qué me vas a dar, Juro que nunca volveré, Amiga si lo ves, Se las voy a dar a otro, Madre soltera, entre muchas más, covers de éxitos ajenos como Si quieres verme llorar (Lisa López), La papa sin cátsup (Gloria Trevi) y Hacer el amor con otro (Alejandra Guzmán).

Y es que, la versatilidad de Jenni Rivera le permitía moverse entre la música de banda, la balada, el pop y el mariachi; así, el público popular se le entregaba eufórico en cada una de sus actuaciones personales que fluían entre aplausos y escándalos que sacudían su vida privada.

Embarazada a los 15 años de edad, tuvo un alejamiento de su familia y se fue a vivir con el padre de la criatura, José Trinidad Marín,con quien procreó otros dos hijos; éste resultó ser toda una fichita y terminó en la cárcel, acusado de abuso sexual contra sus propias hijas y contra Rosie, hermana de Jenni. Luego se casó con Juan López, acusado de “pollero” y de quien Jenni se divorció por infiel… Igual, el hombre acabó en prisión por tráfico de drogas. Posteriormente, la cantante contrajo matrimonio con el beisbolista de Grandes Ligas Esteban Loaiza, quien se metió con Chiquis, la hija de Jenni y quien actualmente se encuentra encarcelado por tráfico de cocaína.