abc Radio


La música de Beethoven sonará en todo México por sus 250 años de nacimiento

A 250 años del nacimiento del músico alemán, se llevará a cabo un programa variado e incluyente

El Palacio de Bellas Artes, El Museo Nacional de Arte, la Catedral Metropolitana, la explanada del Auditorio Nacional, la Sala Netzahualcóyotl y muchas sedes más, vibrarán con la música de Ludwig van Beethoven a partir de este mes, con un amplio, nutrido e incluyente programa dedicado al aclamado músico alemán por sus 250 años de nacimiento.

Desde sus famosas piezas, algunas no tan conocidas y su única ópera, serán parte de este acontecimiento del cual se dieron a conocer ayer los detalles sobre los eventos que se realizarán como parte del homenaje.

Es un genio de la humanidad cuya obra no se ha podido superar”, enfatizó Laura Ramírez Rasgado subdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), acompañada por los titulares de las distintas instituciones que se sumarán al Año Beethoven, que oficialmente inició en 2019, el 16 de diciembre, día de su nacimiento, en Bonn, Alemania.

Las piezas del alemán se presentarán de forma integral con su obra coral, de cámara, sinfonías, los cuartetos para cuerda y las sonatas para violín y piano, anunció Ramírez Rasgado: “Hemos planeado todos los formatos y los procesos creativos que abarcó Beethoven”.

Después José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL, anunció que en el marco de esta festividad, se presentará Fidelio, la única ópera que escribió el célebre compositor.

Se presentará la cantante mexicana María Katzarava, los días 10, 13, 15 y 17 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Ludwig Carrasco, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dijo: “tocaba la viola” faceta desconocida del músico homenajeado, por lo cual la institución musical a su cargo ejectuará la Integral de cuartetos para cuerda.

En cuanto al Coro de Madrigalistas, en su programa incluyen una colaboración con la OFUNAM, para interpretar Misa Solemnis en Do mayor en la Catedral Metropolitana el 3 de abril y después en la Sala Nezahualcóyotl el 4 y 5 del mismo mes, dentro de las actividades del Festival del Centro Histórico. Por su parte, Marco Antonio Silva, director artístico del Centro de Producción de Danza Contemporánea,(Ceprodan) anunció el espectáculo Danza en multitud, que se realizará el 15 de febrero en la explanada del Auditorio Nacional, a las 9:00 horas, donde convocó a participar a “nietos, hijos, padres y abuelos para que conformen los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, que representen el cuerpo humano como un laboratorio alquímico y cerraremos con la Oda a la alegría.”

Mientras tanto, este domingo 9 de febrero, la Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su tributo a Beethoven con el programa musical que incluye la Obertura para Coriolano y la Sinfonía no. 6 Pastoral, a cargo del director huésped Iván López Reynoso.

En su concierto inaugural del 13 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará Cuarteto de cuerda no. 11 en Fa menorOp. 95 Serioso, compuesto por Beethoven en 1810; este mismo programa se presentará el 16 de febrero a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, entre otros espectáculos.

También se anunció que el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información (Cenidi) Danza José Limón presentará en septiembre a un grupo de bailarines que interpretará en silla de ruedas una coreografía de Maricarmen Legaspi, con música de Beethoven, ejecutada por la reconocida chelista invidente Maricarmen Graue.