abc Radio


LA NOCHE EN LA QUE EL PLAZA CONDESA SE LLENÓ DE SAN PASCUALITO REY

  • ABC Radio
  • Lunes 5 de junio de 2017
  • en Música

Por Violeta Castro
Fotografía: Ángel Cruz Islas

 

¿Por qué si nos queremos tanto, nos retamos a muerte a diario?, con esa pregunta del álbum “Deshabitado”, en punto de las 20:20 hrs, Pascual Reyes salió al escenario de El Plaza Condesa, en medio de una púrpura y muy bohemia atmósfera, únicamente acompañado por su guitarra, en medio de un escenario lleno de instrumentos; Juan, Alex y Luca, se fueron incorporando canción tras canción e iniciaron a contar las nuevas historias, historias particulares convertidas en sentimientos universales.

 

Entre una iluminación naranja y cálida, Pascual, a través de “Arde el pecho”, recordó a Sebastián, su hijo. Emocionado era como se encontraba el público, quienes coreaban lo que tenían que corear y escuchaban desde el corazón del escenario lo que tenían que escuchar. Escasearon las pantallas brillantes de los teléfonos grabando, a lo lejos sólo se veían un par, prueba de que San Pascualito Rey había creado en ese lugar y momento una conexión intensa con los asistentes, que no necesitaban filtrar lo que sucedía directo a sus redes.

 

A ritmo de “Dicen que el tiempo nunca remedia lo que las huellas nunca dejan”, recordaron la inspiración que tuvieron de la gran Chavela Vargas para este tema. Los Trombotones, fueron los invitados que con su funk y rock acompañaron en su gran noche a San Pascualito Rey.

 

Al llegar a la canción que pone título al álbum “Todo nos trajo hasta hoy”, luces ámbar, rosa y azul, evocaban un atardecer, que acompañaba el tema que simplifica en 5 palabras el trabajo y logros que llevan de las 2 décadas que llevan cantando al dolor.

 

“Si te vas” tuvo como protagonista a la más pequeña de los fans, que subió al escenario a bailar y cantar como nadie a los 7 años, también fue de las más coreadas, el reclamo de los asistentes al desamor, parecía convertirse en un fantasma, de los que no hacen nada, de los que ya no espantan.

 

Cerca del final, Pascual bajó del escenario, y encabezó una fila interminable seguida de quienes los acompañaban con el nuevo material y con los que ya son un clásico del rock nacional, nadie del público se quería ir, ni los San Pascualito querían dejar de tocar.

 

“Flush”, parte de su EP, sonó cerca del final, que parecía pre, fiesta y el after, del sazón necesario de la melancolía, en su mejor estado, el del estado más puro, el del juego del amor vs el odio.

 

“Todo nos trajo hasta hoy” y definitivamente, “Todo nos llevó hasta ellos”…

 

Fotografía: Ángel Cruz Islas

Fotografía: Ángel Cruz Islas

Fotografía: Ángel Cruz Islas

Fotografía: Ángel Cruz Islas