abc Radio


No más discos, Camila entregará sencillo por sencillo

El dúo integrado por Mario Domm y Pablo Hurtado se adaptará a las nuevas exigencias de la industria musical lanzando sólo sencillos; el primero de ellos lo estrenarán en abril

En 2020 Camila cumplirá 15 años de su formación como banda. En este tiempo lanzaron cuatro álbumes completos que fueron galardonados con múltiples Discos de Oro, Platino y Diamante por sus altas ventas. Sin embargo, la dupla integrada por Mario Domm y Pablo Hurtado admite que en los últimos años la industria musical ha cambiado rápidamente y hacer discos completos ya no es funcional para el público, por lo que han decidido dejar de presentar su música en este formato.

“Ya no vamos a hacer discos, creemos que la gente está consumiendo de forma diferente y que mucha de la música (es efímera), después de la cuarta canción del disco la gente se va a otro lugar. Entonces vamos a sacar sencillo por sencillo; en abril sale el primero de la siguiente camada”, dice Mario Domm en entrevista con El Sol de México.

Pablo Hurtado, guitarrista y productor, es más optimista al hablar sobre el futuro, pero enfatiza en lo difícil que es lograr que la música trascienda hoy en día: “Yo no diría que jamás vamos a sacar otro disco, pero en este momento estamos apostando a este ritmo de sacar un sencillo a la vez porque creemos que de esa manera la gente sí va a escuchar cada uno de los temas a su tiempo y no se va a dispersar tanto. Pero los ciclos van y vienen; nunca digas nunca”, afirmó.

El músico recuerda que cuando comenzaron su carrera en 2005, el proceso musical consistía en “lanzar un disco, estar tres años de gira y luego un año para preparar el siguiente material; entonces teníamos ciclos de cuatro años para presentar nueva música”.

Ahora la banda estrenará su nuevo sencillo en abril, cuando estén en medio de su nueva gira Hacia adentro, que comenzará el 8 de febrero en Dallas, para “ir con este ritmo del consumo de la música que ha cambiado mucho ahora”, explica Hurtado.

Camila iniciará esta nueva gira nueve meses después del lanzamiento del álbum Hacia adentro. Hasta ahora, el grupo tiene agendadas 14 fechas en Estados Unidos y trabajan con “un equipo de Bélgica para que diseñe el escenario del show, pues queremos hacer algo cercano con la gente”, afirma Domm.

Las fechas para esta gira fueron agendadas desde septiembre, gracias al éxito que tuvieron en la Unión Americana junto a Sin Bandera en el tour 4 Latidos, de quienes se despedirán el 21 de febrero en la Arena Ciudad de México con el último concierto de esta alianza.

“Ver a cuatro músicos que tienen una historia similar, que escriben lo que cantan creo que ha sido reconfortante para la gente que paga un ticket, en un momento donde la industria es bien plástica otra vez. Hay ciclos, ahora está otra vez plástica y eventualmente vendrá otra vez más orgánico. Pero creo que el arte es un respiro y siempre es bueno para la inspiración de otra persona”, concluyen.