abc Radio


Silvio Rodríguez dedica concierto a Cuba

  • Domingo 2 de julio de 2017
  • en Música

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció ayer un concierto en la Plaza San Francisco de Asís de La Habana, dedicado a la campaña Cuida tu sueño del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, enfocada en la prevención de enfermedades trasmitidas por vectores.

En este concierto de su proyecto Gira por los barrios Rodríguez reunió a centenares de personas entre ellas numerosos turistas extranjeros que paseaban esta tarde por uno de los espacios más visitados del centro histórico de La Habana, también conocida como La Plaza de las palomas.

El cantautor cubano estuvo acompañado por la flautista Niurka González, el conjunto Trovarroco y los músicos Jorge Reyes y Oliver Valdés.

Silvio Rodríguez advirtió al público que en este concierto el programa sería de trova y entre las canciones incluyó el tema Rosana, que según explicó lo compuso inspirado en el legendario trovador Compay Segundo, una vez que le vio hacer tres conciertos en un mismo día.

Otros de los temas elegidos para este escenario fueron Carta a Violeta Parra, un tema dedicado a la trovadora chilena, fallecida en 1967, y Gaviota, inspirado en un soldado que estaba regresando intacto de una guerra.

Esta vez tuvo Rodríguez como invitado al grupo Frasis, integrado por jóvenes graduados de escuelas de arte de la isla, en su mayoría ejecutantes de instrumentos de cuerdas, que ofrecieron una muestra de su estilo en la interpretación de música cubana y latinoamericana.

Esta presentación del autor de títulos como Ojalá, Óleo de mujer con sombrero, Unicornio, coincide con el anuncio de su regreso a la ciudad de Nueva York, donde ofrecerá un concierto en el Central Park Summer Stage el próximo 10 de septiembre.

Silvio Rodríguez, de 70 años, fundó junto a los cantautores Noel Nicola y Pablo Milanés, el Movimiento de la nueva trova a finales de 1972, una corriente musical renovadora que incorporó nuevos signos, mensajes y recursos novedosos en la concepción e interpretación de la canción
en Cuba.