abc Radio


Acusa inacción de autoridades

  • Domingo 9 de abril de 2017
  • en Nosotras

El pasado 21 de marzo la activista por los derechos de las mujeres, Verónica Villalvazo, conocida como “Frida Guerrera”, fue hostigada y amenazada a través de sus redes sociales por difundir el asesinato de una niña de 17 años y su hermano de 12, en Ecatepec, Estado de México (Edomex).

En 2016 la defensora “Frida Guerrera” comenzó a documentar y rastrear en los medios de comunicación los casos de feminicidio a nivel nacional, los cuales hace visibles a través de videos y la publicación semanal de “La Columna Rota” en sus redes sociales, su blog personal, y en el periódico “Noticias Voz e Imagen” de Oaxaca; en algunos casos, la activista acompaña solidariamente a las familias en sus proceso de búsqueda de justicia.

La defensora reportó el asesinato y violación de la adolescente Karen –caso que las autoridades aún no reconocen como feminicidio- y de su hermano menor, Erik, ocurridos el 4 de agosto de 2016 en el interior de su casa ubicada en la colonia Viveros Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, Edomex.

El 17 de marzo de 2017, la Fiscalía General del Estado de México notificó a la madre de los menores de edad, Sancrisanta Mosso, la detención del responsable, Luis Enrique “N”, primo de ellos, quien fue identificado a partir de las pruebas de ADN recabadas por las autoridades. Dos días después, “Frida Guerrera” y la madre de los menores de edad dieron la noticia a través de un video que publicaron en la red social Facebook. Entonces comenzaron las agresiones.

La comunicadora narró a Cimacnoticias que una usuaria identificada como la hermana del agresor, arremetió a través de comentarios contra ellas y dijo las iba demandar “porque no sabían nada sobre el tema”. La bloguera le respondió “que el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece  la libertad de expresión y el derecho a la información, sin ningún tipo de limitación”. Minutos después la agresora borró los comentarios.

El 21 de marzo, “Frida Guerrera” fue de nuevo atacada. Como cada semana, denunció otros casos de feminicidio por medio de una transmisión en vivo por Facebook y Periscope. En el momento de la transmisión, 39 cuentas que se dijeron pertenecientes a Legión Holk (con el hashtag #HLegionHolk) hicieron comentarios denigrantes para las mujeres y violentos sobre el tema, descalificaron lo dicho por la defensora, le hicieron amenazas sexuales e incitaron a asesinar a más mujeres.

“Frida Guerrera” comentó que estas agresiones le causaron una fuerte impresión psicológica, por lo que de inmediato se comunicó con el personal del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal. Ahí le brindaron asesoría para presentar una demanda y contención emocional.

La defensora interpuso la denuncia en la Ciudad de México ante la Fiscalía Central de Investigación Para Asuntos Especiales y Electorales quien abrió la carpeta de investigación (CI-FAE/B/IU-3 C/D/00145/03-2017), donde se constatan las agresiones de las cuales fue víctima y los riesgos que enfrenta por su papel como defensora de los derechos de las mujeres.