abc Radio


Aumentan los casos de Sida por vía perinatal

  • Sábado 29 de julio de 2017
  • en Nosotras

Por Cimacnoticias
En la capital del país, seis delegaciones acumulan 66% del total de las mujeres que desarrollaron sida, en su mayoría son mujeres de clase baja, desempleadas y con estudios de primaria únicamente.

El estudio “Causas de mortalidad en personas con Sida en la Ciudad de México” publicado en 2016 y elaborado por la Clínica Especializada Condesa, reveló que de 2012 a 2014, fallecieron en la capital, un total de 244 mujeres por el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida), la mayoría en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

El diagnóstico destacó que las mujeres murieron por alguna enfermedad derivada del VIH/Sida, fueron diagnosticadas de manera tardía y presentaban niveles socioeconómicos más bajos que los hombres que fallecieron por la misma razón. Un 50% sólo había cursado la primaria, 70% no tenía empleo, y en promedio eran mujeres en edad adulta entre 43 a 68 años de edad.

El estudio señaló que en el caso de los hombres, 80% tenía un empleo y hasta un 72% contaba con estudios de preparatoria o universidad.

A partir de datos recopilados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para este estudio, las delegaciones en las que residían las mujeres con VIH/Sida que fallecieron en ese periodo pertenecía a la delegación Iztapalapa (42 mujeres) es decir este lugar concentró un 17% del total de los fallecimientos.

El panorama no es menor en el resto de la ciudad, como puntos rojos también destaca la delegación Azcapotzalco con 32 casos, seguida de Coyoacán con 24, Cuauhtémoc 22, Álvaro Obregón registró 21 y la delegación Tlalpan 20.

De acuerdo con el estudio de la clínica especializada en VIH de la capital, la causa que representó un 50% de las defunciones de mujeres con VIH/Sida fue el deterioro del hígado, después destacan las infecciones respiratorias e infecciones de bacterias.