abc Radio


Mexicana será parte de brigada Internacional

  • Domingo 20 de agosto de 2017
  • en Nosotras

María del Consuelo Díaz Tlaltempa es una de las primeras mujeres mexicanas en ser aceptada para formar parte de una brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la primera en entrar a una brigada internacional.

Originaria del estado de Morelos, Consuelo Díaz, cumplió con los requisitos internacionales de selección y se sumó al tercer contingente enviado a Canadá para apoyar en esta temporada crítica de incendios forestales.

Como parte de su trayectoria, a finales de 2016, asistió al primer Encuentro de Mujeres de Latinoamérica en el Manejo de Incendios Forestales, en Arizona, Estados Unidos, en compañía de la primera brigada oficial de la Conafor integrada exclusivamente por mujeres.

En un comunicado, el gerente de Manejo de Fuego de la Comisión, Alfredo Nolasco Morales, declaró que esta es una oportunidad para alcanzar estándares internacionales en igualdad de género, mediante una selección de combatientes con base al mérito.

Además, informó que en las brigadas oficiales de México se encuentran 16 mujeres en campo que enfrentan el fuego de la misma manera que sus compañeros y, otras más, forman parte de las actividades logísticas del programa.

Nolasco Morales aseguró que cualquier persona tiene la oportunidad de pertenecer a las brigadas enviadas fuera del país si cumple con requisitos como aptitud física, documentos de viaje, entrenamiento, experiencia en campo, manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) motosierra, motobomba tipo Mark 3 y despliegue de mangueras.

Consuelo Díaz, junto con 40 compañeros, partió la víspera a la provincia de Columbia Británica en Canadá, para sumarse a los 210 elementos mexicanos que ya se encuentran en las labores de combate.

Cabe destacar que la Conafor había enviado anteriormente a otros 102 brigadistas mexicanos a Canadá para colaborar en el combate a incendios forestales que se registran en la provincia de Columbia Británica.

En un comunicado el organismo federal indicó que con ello suman 210 combatientes mexicanos enviados al país norteamericano, luego de que a principio de agosto un contingente con 108 se integró a labores de extinción de fuego.

Este total de 210, representa la mayor movilización de combatientes mexicanos que ha apoyado en el extranjero.

El segundo equipo se conformó por 45 miembros de la Conafor y 57 adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco, del Organismo Público Descentralizado Bosque de la Primavera, del Área Natural Protegida Sierra de Quila y Protección Civil.

El contingente se formó con personal de Jalisco, Durango, Guerrero, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Nayarit, Tlaxcala, Puebla y Sinaloa.

Los combatientes realizan tareas de rastreo y liquidación de puntos de calor apoyados de herramientas especializadas como motobombas tipo Mark III.

Los incendios forestales que se han registrado en la provincia de Columbia Británica, en lo que va del año, han afectado 491 mil 780 hectáreas; dentro de estas tareas para la supresión del fuego, se han sumado también elementos de Australia.