abc Radio

Migrantes se amotinan en avión de la PF en el Aeropuerto de Tapachula

De 116 migrantes haitianos, solo fueron deportados 81, confirmó el INM

Eduardo Torres | Diario del Sur y Carlos Lara | El Sol de México

Tapachula Chiapas.- Alrededor de 116 migrantes haitianos que iban a ser repatriados a su país de origen, se amotinaron este sábado a bordo de un avión de la Policía Federal que despegaría del Aeropuerto Internacional de Tapachula.

Autoridades indicaron que los haitianos habían salido de la estación migratoria Siglo XXI y fueron trasladados al aeropuerto; en el momento que eran subidos al avión, algunos migrantes se amotinaron.

Los efectivos policiacos tuvieron que bajar a un grupo de 20 migrantes, quienes fueron subidos a un camión y trasladados a la estación migratoria de Cerro Gordo en Villa Comatitlán.

El incidente provocó que dicha aeronave estuviera parada por un lapso de cuatro horas en la pista de despegue, mientras elementos de la Guardia Nacional y policías federales intentaban controlar la situación.

Según la versión de uno de los elementos de custodia federal, 116 haitianos fueron llevados hasta dicha terminal de vuelos con engaños, por lo que ya estando en maniobras para ser ascendidos intentaron escapar, pero fueron contenidos.

El hecho provocó una trifulca entre federales y haitianos que dejó como saldo un migrante herido que requirió hospitalización y lesiones en otros 30, mientras que unos 10 policías también resultaron lesionados.

Al final la situación fue controlada y 30 haitianos fueron bajados del avión y presentados antes las autoridades correspondientes, mientras que el resto partió hacia Puerto Príncipe.

Fueron deportados 81 haitianos: INM
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que realizó el retorno asistido de 81 haitianos a su país de origen después de algunas complicaciones en el avión, pero sin señalar que se tratara de un motín.

En una tarjeta informativa, el INM dio cuenta del traslado se realizó en un avión Boeing 727 de la Policía Federal, del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, hacia Puerto Príncipe, capital de Haití, “luego de que se atendieran consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la aeronave”.

Indica que el retorno de los migrantes, que tenían una condición de estancia irregular en México, se realizó en estricto apego a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del gobierno de Haití, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

“El retorno asistido de estas personas se llevó a cabo en un operativo interinstitucional, en el que participaron el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional”, informó.

El INM detalló que como parte del protocolo de traslado y para proteger a las personas extranjeras, Protección Civil y Grupo Beta participaron en este operativo.