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Publicidad con estereotipos alienta prejuicios sociales

  • Domingo 26 de marzo de 2017
  • en Nosotras

La publicidad que reafirma estereotipos y roles de mujeres y hombres únicamente alienta a continuar con los mismos prejuicios sociales de inferioridad de la mujer ante el hombre, y que la mujer se encuentra condenada “por naturaleza” a llevar una vida al servicio del hombre y de la familia, lo cual debe erradicarse, sostuvo la diputada Verónica Delgadillo García (MC).

En el marco de la celebración del Día Naranja, campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, urgió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a vigilar que los comerciales no promuevan la desigualdad, denigren a la mujer y se sancione aquella que fomente algún tipo de agresión de género.

Además de demandar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación presente una serie de recomendaciones a los medios de comunicación que transmiten ese tipo de contenidos.

La legisladora por el Estado de Jalisco destacó que se requiere cambiar la forma en que se hace publicidad comercial e implementar distintas técnicas o estrategias de difusión, tanto medios de comunicación como aquellas empresas privadas que ofrecen productos o servicios.

En ese sentido, dijo que pese al marco jurídico y las instituciones para combatir todo tipo de violencia y discriminación, especialmente en contra de la mujer, continúan la difusión de ese tipo de anuncios en perjuicio también de los hombres, ya que a través de la publicidad sexista se siguen perpetrando desigualdades.

Consideró urgente hacer valer el marco jurídico existente como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal para Prevenir y eliminar la Discriminación.

Lamentó que exista indiferencia ante la promoción de este tipo de contenidos, debido a que se encuentran muy arraigados en la cultura colectiva y no se considera como un tipo de “violencia invisible”, incluso socialmente aceptada, ya que se ha convertido en una práctica considerada como normal para quienes elaboran ese tipo de publicidad y para las mismas víctimas.

A ello, resaltó que basta poner atención en la mayoría de la publicidad comercial que se difunde mediante la televisión, radio o impresos, para darse cuenta de que prevalece una objetivación de la mujer, cosificándola y utilizando su cuerpo solo para vender un producto ajeno a la propia estrategia publicitaria.

En cuanto a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, refirió que el artículo 41 establece la responsabilidad de la Federación para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

El precepto 42 refiere la facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob) para sancionar a medios de comunicación que no contribuyan a erradicar todos los tipos de violencia y no fortalezcan la dignidad y el respeto hacia las mujeres.

“Vigilar que los medios de comunicación no promuevan imágenes estereotipadas, y eliminen patrones de conducta generadores de violencia, mediante ese tipo de publicidad, donde se denigra la imagen de la mujer, reafirman estereotipos y roles que históricamente han sido adjudicados tanto a la mujer como al hombre”, subrayó la diputada del MC.