abc Radio


Quieren contrato para trabajadoras domésticas

  • Sábado 29 de julio de 2017
  • en Nosotras

Por cimacnoticias
Bajo el lema “Trabajo digno por ti, por mí y por todas mis compañeras”, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho), busca que este año 10 mil empleadores y empleadas del hogar firmen un contrato de trabajo para formalizar sus relaciones laborales y establecer tanto sus derechos como obligaciones.

En conferencia de prensa como parte del Día Internacional del Trabajo Doméstico, conmemorado el pasado 22 de julio, el gremio firmó con 18 empleadores y trabajadoras el Contrato Colectivo de Trabajo, una propuesta del Sinactraho para garantizar sus derechos laborales como lo establece el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre un trabajo del hogar digno.

La meta, indicó la secretaria general del Sindicato, Marcelina Bautista Bautista, es que para el 20 de diciembre de 2017 las 10 mil trabajadoras del hogar que firmen el contrato colectivo puedan recibir un aguinaldo como es su derecho y contar con otros como  la seguridad social, vacaciones, y definir las tareas que deben realizar en una jornada laboral de 8 horas.

El contrato, recordó, contiene lo necesario para profesionalizar el trabajo del hogar y brinda a los empleadores la certeza jurídica con quien contraten y qué servicios se les deben garantizar.

A nivel nacional 99 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuenta con un contrato escrito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).