abc Radio


Avala el Congreso en lo general Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 11 de diciembre de 2018
  • en Notas ABC

Con esta ley se sientan las bases de operación para el órgano de justicia que sustituirá a la Procuraduría General de la República

Enrique Hernández y Rafael Ramírez | El Sol de México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República con 341 votos a favor, 1 abstenciones 119 en contra de un total de 461 votos.

Con esta ley que complementará la normativa para la operación de la FGR, se sientan las bases de operación para el órgano de justicia que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR) y no se había logrado desde entonces.

Cabe destacar que la oposición reservo la mayoría de los artículos de esta ley, por lo que aún está pendiente los artículos reservados de esta ley.
La principal crítica de los partidos de oposición por los cuales se han reservado la mayoría de los artículos es debido a que argumentan que el nuevo modelo de fiscalía no brinda autonomía en la impartición de justicia.

Sin embargo con la mayoría con la que cuenta el grupo parlamentario de Morena, más el apoyo de sus aliados políticos del PT y PES, aprobarán sin problema esta ley complementaria.

Entre las reformas que contiene esta ley, plantea una modificación en materia político-electoral, establece una configuración del Ministerio Público y la creación de la Fiscalía General de la República (FGR), lo cual haría en su estructura más ágil investigación y la impartición de justicia bajo el argumento de hacerla menos burocrática.

La nueva estructura de la FGR, propone 12 órganos internos especializados, como: la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Especializada en Derechos Humanos, de Asuntos Internos, la Coordinación General (la cual podrá suplir a la FGR en ausencia y representarlo en las relaciones institucionales con otras entidades), la Coordinación de Planeación y Administración, la Coordinación de Métodos de Investigación.

También propone Fiscalías y órganos, denominados Unidades que determinará el mismo titular del FGR (dichos órganos o unidades estarán compuestos por equipos de investigación y litigación, que tienen como función organizar y gestionar la estrategia de la FGR de forma flexible y eficiente que establecerá un Plan de Persecución Penal.

También contempla un Órgano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. El cual será responsable de la aplicación de principios base, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, con independencia técnica y de gestión, entre otros.