abc Radio


“Con la contingencia no pasa nada”, Sheinbaum prepara actualización de programa ambiental

  • Alejandra Trujillo
  • Domingo 12 de mayo de 2019
  • en Notas ABC

Se registraron 137 puntos de ozono ayer en la Ciudad de México, lo que se interpreta como mala calidad del aire

Maleny Navarro | El sol de México

Al considerar que con la declaración de una contingencia ambiental en la Ciudad deMéxico “no pasa nada”, Claudia Sheinbaum anunció que ya prepara una actualización del programa para contingencias ambientales atmosféricas pues considera que sus políticas están atrasadas.

“Particularmente creo que el programa de contingencias está muy retrasado conforme a lo que debe ser ¿en qué sentido? En el día prácticamente no pasa nada que decrete contingencia ambiental pues solamente dejan de circular los que tienen calcomanía 2; es decir, no hay muchas más”, dijo la jefa de Gobierno sobre la nula mitigación que se realiza con esta medida.

En conferencia de prensa explicó que una contingencia ambiental conlleva daños a la salud por lo que debe existir una normatividad donde los capitalinos esten conscientes de este riesgo. Ayer, al corte de las 17:00 horas y después de una jornada entera de incendios, la Ciudad de México registró una calidad de mala a regular con un máximo de 137 puntos en el índice de ozono.

“Estamos trabajando para que pueda tener una revisión integral y que haya un periodo de consulta con los ciudadanos para ver cómo lo ven”, añadió.

Sobre el programa Hoy No Circula y los diversos amparos que existen sobre esta medida, la mandataria apuntó que es un tema de política ambiental que tiene dos objetivos: proteger la salud de los habitantes y proteger la biodiversidad y la restauración de la naturaleza.

REVISARÁN PERMISOS EN METRO

En otro tema la jefa de Gobierno insistió en que su administración tiene bajo revisión los permisos para que los locatarios del Metro vendan sus productos dentro de sus instalaciones.

El Sol de México informó que -a cortede diciembre de 2018- los locatarios adeudan al Metro 612 millones de pesos, situación que se negocia, pues existe la voluntad de los comerciantes de regularizarse.