abc Radio


Entrevista exclusiva con Rocio Nahle, para ABC Radio

  • Tania Aviles
  • Miércoles 9 de enero de 2019
  • en Notas ABC

Por Tania Avilés

 

Luego de que se ha reportado desabasto de gasolina en algunos estados del país,  y en la Ciudad de México, y de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana durante su conferencia de prensa matutina que “Hay gasolina suficiente en el país”. El periodista Federico La Mont  entrevistó en  exclusiva para ABC Radio, a la Secretaria de Energía,  Rocío Nahle, quien al igual que el presidente pidió apoyo a la ciudadanía.

 

“Pedirle el apoyo a la población  para no caer en compras de pánico, explicarle a la gente cómo se ha intervenido en este plan estratégico para el combate al robo de combustible”

 

La funcionaria habló de  SCADA,  el sistema de Pemex que controla y monitoréa  el transporte de gas natural y gas licuado en tiempo real, los 365 días de año, las 24 horas del día y dijo que había funcionarios de la empresa que estaban coludidos con el robo del combustible.

 

“Se caía la presión y se permitía que estuviera horas, algunas de las personas que estaban a cargo en el tablero del sistema SCADA, veían que se caía la presión y no hacían nada,  porque estaban también co participando en el robo de combustible, entramos nosotros se toma el control de SCADA,  se empiezan a ver caídas de presión muy fuertes y se empiezan a cerrar las válvulas”

 

Nahle destacó que el año pasado se registraron  pérdidas por más de 70 mil millones de pesos por robo de combustible en Pemex, debido a tomas clandestinas y advirtió que debido al cierre de las válvulas, la repartición del combustible será más lenta.

 

“Hay 64 terminales de abasto y distribución en el país, se hace un esfuerzo humano porque se traen más de 5 mil pipas repartiendo en todo el país  el producto, esto posiblemente va hacer un poco más lento la llegada del mismo”

 

 

Además la funcionaria aseguró que hay suficiente gasolina

 

“Las refinerías están produciendo su gasolina, estamos importando casi 80% de gasolinas, porque las refinerías estuvieron prácticamente abandonadas, estamos con un operativo conjunto para  terminar con el robo de hidrocarburos”.

 

Respecto a lo que dijo el presidente López Obrador, de que desde 2002 las pasadas administraciones sabían del robo de combustible, coincidió en que se dejo crecer este delito en el país.

 

“Claro este delito no inició ahora, se dejo crecer, se empezó a registrar en el gobierno del presidente Vicente Fox y en el de Calderón se duplicó y ahora en el último gobierno del presidente Peña, se fue a unos niveles estratosféricos por dejar que avanzara, por permitir, por no tomar acciones que fueran directo a parar esto”.

 

Finalmente la secretaria de energía  destacó que sería una irresponsabilidad por parte de la actual administración permitir que siga ocurriendo esto en el país.

 

“Sería una irresponsabilidad para el gobierno de México decir bueno si están robando vamos a permitirlo, no hay de otro, ¡si, si hay!,  y países han terminado con el huachicol, no en las dimensiones  en las que tiene México, estas dimensiones son enormes, la gente por eso votó, por un cambio,  porque quiere que haya transparencia, que se acabe la corrupción, que  caminemos hacia un país de legalidad, donde las leyes se respeten”.

 

Escucha aquí la Entrevista: