abc Radio


Extranjeros pierden el interés en México

  • Alejandra Trujillo
  • Lunes 22 de abril de 2019
  • en Notas ABC

Disminuyen arribos a los aeropuertos de Cancún, Huatulco, Acapulco, Zihuatanejo y Manzanillo

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La llegada de viajeros vía aérea a cinco de los ocho principales destinos de playa del país registró tasas negativas en los primeros dos meses del año.

Tal es el caso de Cancún, cuyo aeropuerto recibe más extranjeros incluso que la terminal de la Ciudad de México.

En el primer bimestre del año, al aeropuerto caribeño llegaron siete mil 603 visitantes internacionales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que significó su primera caída para dicho periodo al menos desde 2012.

Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que en aeropuertos de destinos de sol y playa como Huatulco, Zihuatanejo, Acapulco y Manzanillo también disminuyó la recepción de extranjeros durante el primer bimestre de este 2019.

Esta tendencia fue advertida en el reciente Foro Nacional de Turismo por especialistas y empresarios del sector, quienes la atribuyeron a factores como el sargazo en las playas de la región y la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Julián Balbuena, presidente de Best Day Travel Group, y Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, adelantaron que en el primer trimestre del año se contrajo 10 por ciento el número de asientos de avión desde Estados Unidos hacia el Caribe mexicano, mientras que este indicador crece 15 por ciento en el caso de destinos como Puerto Rico y Jamaica.

Antes del Tianguis Turístico en Acapulco, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que la cancelación de recursos para la promoción de México como destino en el exterior por parte del gobierno federal causó que, por ejemplo, los hoteles tuvieran 15 por ciento menos utilidades en el primer trimestre del año.

El empresario previó que estos factores provocarán que el PIB turístico crezca sólo 1.6 por ciento este año, después de alcanzar tasas de tres por ciento.